Sesión 1. Acción exterior: Acuerdos de libre comercio firmados por la UE

La sesión requiere del trabajo previo del alumnado por grupos. A través de un buscador de internet, hay que sondear los resultados de la búsqueda de las palabras UE y Centroamérica y responder a las preguntas

  • ¿Cuáles son los principales contenidos que aparecen?
  • ¿Qué peso tienen los derechos humanos, derechos laborales, derechos de las mujeres entre los contenidos más consultados?

En el aula se ponen en común las respuestas a las preguntas por grupos y el profesorado va desarrollando el contenido teórico que analiza cómo las políticas comerciales de la UE con esta región prioriza los intereses de las empresas transnacionales. El material de referencia es el informe de Raquel Hernando y Erika González, “Tratados comerciales y transnacionales europeas de la energía en Centroamérica” (Amigos de la Tierra y OMAL, 2015). Se recomienda tener en cuenta la introducción y el segundo apartado del informe.

Para un análisis más global puede leerse el capítulo de Pedro Ramiro y Erika González, “Política comercial y empresas transnacionales europeas en América Latina: ¿lex mercatoria o Derechos Humanos?” en El comercio justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea (Coordinadora Estatal de Comercio Justo, 2014).

Tras la explicación, se dinamiza un pequeño debate en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Es coherente la política comercial y económica de la UE con los Derechos Humanos?
  • ¿A quién benefician estas políticas?

Para acabar la sesión se recomienda acudir al vídeo resumen de la presentación pública de la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos La Unión Europea y las empresas transnacionales: "Políticas, instrumentos y actores cómplices de las violaciones de los derechos de los pueblos" (Madrid, 2010) (5 minutos). O bien al Veredicto del Tribunal Permanente de los Pueblos “La Unión Europea y las empresas transnacionales en América Latina: Políticas, instrumentos y actores cómplices de las violaciones a los derechos humanos”. (sesión de Madrid, 2010). Se propone leer las páginas señaladas a continuación para extraer las exigencias, recordatorios y peticiones que se realizan a la UE:

  • Págs. 16 a 18: Políticas económicas de la UE.
  • Pág. 21: Atribución de responsabilidades.
  • Pág. 24: Recordatorio a la UE.
  • Págs. 25 a 27: decisión, petición a la UE.