Objetivo y metodología

Los tratados de libre comercio, los acuerdos de protección de inversiones, las normas de competencia y los derechos de propiedad intelectual creados por la Unión Europea, así como los tribunales internacionales de arbitraje conforman la base del aparato legislativo que hace posible la expansión global de las grandes corporaciones transnacionales, cuya casa matriz se encuentra en los países de la Unión. Sin embargo, como pone de manifiesto el caso de América Latina, la extensión de los negocios de las multinacionales europeas a las regiones periféricas ha ido de la mano de toda una serie de impactos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales que no pueden ser dejados de lado.

Así, el objetivo de esta guía es aportar materiales y metodologías que evidencien cómo las políticas comerciales de la UE atentan contra los principios consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el propio artículo 10ª del Tratado de la Unión Europea. Se pretende fomentar el debate sobre la prioridad que tienen los acuerdos y tratados comerciales en la UE sobre la garantía de los derechos humanos tanto en el interior como fuera de las fronteras europeas.

Metodología:

Los contenidos propuestos para esta asignatura se desarrollan en dos sesiones; la primera analiza de forma crítica la política comercial internacional de la UE y cómo prioriza los intereses de grandes empresas sobre la garantía del cumplimiento de los derechos humanos en su política internacional. La segunda sesión se centra en un caso concreto de política comercial como son las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la UE.

La primera sesión necesita de la realización de un trabajo previo del alumnado para fomentar el debate sobre las prioridades de la política comercial europea. Se anima a la búsqueda de conceptos por internet y a responder unas preguntas para el debate en el aula. El profesorado desarrolla el marco teórico a partir de las respuestas y de los materiales de referencia. Se fomenta la participación del alumnado a través de una serie de preguntas y se finaliza con propuestas y exigencias a la UE desarrolladas en un audiovisual o bien en un documento escrito.

La segunda sesión se inicia con una serie de preguntas sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la UE para saber el conocimiento previo del alumnado. Se hace una presentación sencilla de qué es este Acuerdo y se proyecta un video-ponencia donde se explica sus impactos. Para el desarrollo de esta temática y para recomendar al alumnado se propone la lectura de dos artículos.