Sesión 3. Defensa de los derechos humanos y alternativas a las multinacionales

Se requiere un trabajo previo del alumnado para debatir sobre la respuesta de afectados y afectadas de los impactos de las empresas transnacionales, así como de los mecanismos de control sobre las corporaciones y alternativas a estas empresas. El trabajo consiste en realizar en grupos una tabla con ejemplos de las resistencias, tipos de mecanismos de control y alternativas. Para ello el alumnado tiene que leer el Bloque IV Resistencias y alternativas del Aula Crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos.

Movilización y denuncia Mecanismos de control Alternativas
3 ejemplos (una protagonizada por mujeres)
Nombre de la campaña, empresa denunciada, países involucrados, tipos de impactos ocasionados, resultados si los hay
3 ejemplos
Políticas que los Estados y sociedad pueden poner en marcha para frenar la violación de derechos humanos por transnacionales
3 ejemplos
Ejemplos de alternativas que prescinden de las transnacionales y tienen una lógica basada en la cooperación y la solidaridad

Una vez en la clase, cada grupo expone su tabla y se configura una sola tabla con las propuestas de todos los grupos. El profesor sistematiza la información aportada dando una visión global como la aportada por el artículo de Pedro Ramiro, “De resistencias, regulaciones y alternativas. Propuestas de transición a economías y sociedades postcapitalistas”, Pueblos, nº 66, julio 2015.

El material de referencia en relación a esta temática que ha desarrollado OMAL son algunos conceptos Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones, Icaria, 2012:

El libro en el que se puede profundizar especialmente los mecanismos de control sobre las empresas transnacionales para que cumplan con su obligación de respetar los derechos humanos es de Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro, Contra la lex mercatoria. Propuestas y alternativas para desmantelar el poder de empresas transnacionales (Icaria, 2015).

La sesión puede finalizar recomendando al alumnado la lectura del dossier “Desmantelando el poder corporativo”, Diagonal, nº 254, 24 de septiembre-7 de octubre de 2015.

A continuación se pregunta a los alumnos y alumnas: ¿qué se puede hacer en este contexto para mejorar los mecanismos de control?, ¿para obligar a las transnacionales a respetar los derechos humanos?

A partir de las respuestas del alumnado se plantea el trabajo abierto en el grupo intergubernamental de Naciones Unidas con el mandato de crear un instrumento vinculante para obligar a las multinacionales a respetar los derechos humanos. Los materiales de referencia son los artículos de Laurent Gaberell y Erika González, “Ocho propuestas para un tratado sobre empresas y derechos humanos”, La Marea, 17 de julio de 2015 y de Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro, “Cinco maneras de obstruir las propuestas de regulación en la ONU”, La Marea, 12 de julio de 2015.