Objetivo y metodología

El marketing ecológico y social utilizado dentro de la estrategia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) permite a las empresas ampliar sus oportunidades de negocio y de expansión a otros mercados, a la vez que, según fuentes empresariales, plantean la promoción de un desarrollo humano y la lucha contra la pobreza. A partir de una perspectiva crítica del papel que cumple la RSC, se favorece la reflexión y el debate sobre las ganancias para las empresas transnacionales y los efectos para las mayorías sociales y la protección ambiental.

Metodología:

El contenido se desarrolla en dos sesiones, la primera ofrece una perspectiva crítica de la RSC en relación a los beneficios que de ella obtienen las empresas transnacionales frente a su cuestionada eficacia para frenar los impactos cometidos por la actividad de estas compañías. La segunda sesión desarrolla a través de casos concretos cómo esta estrategia empresarial no consigue ser eficaz para evitar la violación de los derechos humanos.

La primera sesión se inicia con la proyección de un spot social tras el cuál se dinamiza un foro en torno a preguntas para analizar la RSC desde una perspectiva crítica. A continuación el profesorado va desarrollando el contenido teórico a partir del Aula crítica y un libro de referencia.

La segunda sesión requiere del trabajo previo del alumnado en torno a un fragmento de una publicación. Cada alumno y alumna debe leer el fragmento y responder a la pregunta que se requiere. En el aula se pone en común las respuestas del alumnado y el profesorado va desarrollando los contenidos que cuestionan la “base de la pirámide” como una solución a la pobreza y la desigualdad.