Portada del sitio > Botín ganó 9,8 millones entre sueldo y pensión en 2015

Twitter

Vimeo >>

Botín ganó 9,8 millones entre sueldo y pensión en 2015

Fuente: El País

Miércoles 17 de febrero de 2016

Ana Botín, presidenta del Santander, tuvo en 2015 una remuneración fija y variable (de abono inmediato) de 4,88 millones de euros, un 9,4% más que en el ejercicio anterior. Si se incluye el variable diferido (que se paga en varios ejercicios según ciertos objetivos), que irá percibiendo a lo largo de los próximos cinco años, el importe asciende a 7,498 millones, con un aumento del 11,6%. Este elevado incremento interanual se debe al hecho de que en 2014 solo fue presidenta entre septiembre y diciembre y en 2015 ha estado el ejercicio entero.

Si a esta cantidad se suman los 2,3 millones que se ingresaron en su fondo de pensiones, la remuneración total suma 9,8 millones. Esta cantidad supone un 10,56% más que el ejercicio anterior. El Santander ganó el año pasado 5.966 millones, un 2,6% más que en 2014. Sin una provisión de 600 millones por litigios que mantiene en Reino Unido, el resultado hubiera crecido un 12,9%. Sin embargo, el beneficio por acción cayó un 15,9% en 2015.

Por su parte, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, tuvo una remuneración de 6,674 millones por su salario fijo, variable cobrado y variable condicionado. Además, su fondo de pensiones se incrementó en 2,66 millones. Su remuneración total a 9,344 millones. No se puede comparar con lo que recibió en 2014 porque entonces era director general y no se desglosaba su salario.

La entidad, que hizo públicos anoche estos datos, afirmó que se ha congelado la remuneración fija de los consejeros ejecutivos (Ana Botín, José Antonio Álvarez, Matías Rodríguez Inciarte y Rodrigo Echenique) de 2016. La remuneración de los consejeros ejecutivos y la alta dirección del Santander bajó un 22,7% en 2015, de 104,4 millones a 80,8 millones. La alta dirección ha pasado de 25 a 21 ejecutivos.

El consejo, un 12,4% más

La remuneración total del consejo asciende a 29,705 millones con un aumento del 12,4%. “Este incremento se debe a: cambio de funciones de la presidenta y la incorporación de Rodrigo Echenique como consejero ejecutivo”, dice la entidad.

Los abonos diferidos están condicionados a que los ejecutivos permanezcan en el banco y que no se incurra en las cláusulas malus, que es una condición que impone el BCE si la entidad tiene problemas. El pago se difiere en cinco años, pero para la parte que se entrega en acciones es seis años, ya que hay que esperar un año para poder venderlas.

El consejero no ejecutivo que más cobra es Bruce Carnegie-Brown, con 631.842 euros; el siguiente es Guillermo de la Dehesa, con 370.825 euros e Isabel Tocino, 358.169 euros.


Ver en línea : El País, 14 de febrero de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|