Sesión 1. El poder político de las empresas transnacionales

La sesión se inicia con un juego de rol en el que se configuran 4 grupos y el contexto es el debate que se genera a la hora de decidir si se privatizan las pensiones de jubilación o no. El objetivo es dimensionar la capacidad de influencia de las empresas transnacionales en las políticas económicas de un país.

Las instituciones financiero-económicas y la Comisión europea recomienda al gobierno español que privatice las pensiones de jubilación pues supone un elevado monto del presupuesto público y consideran que esta decisión ayudaría a mejorar el pago de la deuda, conseguir más financiación y abrir el mercado a las transnacionales de la banca y las aseguradoras. Por el contrario, una parte de la población organizada y especialmente los sindicatos se oponen a la medida pues supondría el empobrecimiento de muchas personas que se van a jubilar y de las familias que mantienen:

Grupo 1. Gobierno español. Se encuentra en una situación de debate en relación a la privatización de las pensiones. Por un lado recibe las presiones de las instituciones financiero-económicas internacionales y de las multinacionales de la banca y de los seguros para la privatización. Por otro lado, se están organizando movilizaciones sociales y una campaña en contra de sindicatos para que no avance con esta política. Entre sus argumentos hay cuestiones a favor de la privatización, especialmente impulsadas por miembros que han sido directivos de una transnacional de la banca. Recibe reuniones periódicas y consulta el marco legal y político de la privatización con directivos de estas grandes empresas. También recibe solicitudes de reunión con sindicatos, pero si se conceden lo hacen de forma más distanciada. También cuenta entre sus argumentos la oposición social y el incremento de la desigualdad que supondría.

Grupo 2. Empresas transnacionales de la banca y los seguros: Han planificado una estrategia para avanzar en la privatización de las pensiones pues abre un enorme mercado nuevo para la expansión de sus negocios. Entre sus líneas de acción está utilizar todos los canales de influencia que tiene sobre el gobierno: contactar y reunirse con antiguos directivos que son ahora gobernantes, establecer numerosas reuniones de trabajo con los gobernantes con propuestas de normas y políticas para la privatización. Además, realizan una campaña mediática a favor de esta medida.

Grupo 3. Sindicatos: A partir del anuncio de una posible privatización de las pensiones desarrollan varias acciones: por un lado, solicitud de reuniones con el gobierno que muestre las consecuencias sociales y económicas para una parte importante de la población que se va a jubilar. Por otro lado, realizan una campaña de movilización y denuncia de los impactos sociales que supondría la medida. A través de una campaña de comunicación intentan que la población reconozca los impactos y se sume a movilización en contra.

Grupo 4. Población: Recibe información contradictoria a través de los medios de comunicación. Algunos medios informan muy favorablemente de la medida, afirmando que además no hay otra opción. Por otro lado, en otros medios de comunicación ven la oposición de los sindicatos, han visto algunas movilizaciones, reciben convocatorias a manifestarse y recoger firmas en contra por los impactos sociales y económicos que tendría en numerosas personas que van a jubilarse. Algunas personas del grupo sí se movilizan y llaman al resto a sumarse y otras no se posicionan.

Una vez que cada grupo desarrolla sus argumentos en el juego y se van presentando la asimetría en la influencia del ámbito empresarial y el social. Se pasa a explicar el poder político de las empresas transnacionales utilizando la información de “Poder político” y “Poder político de las multinacionales españolas” situado en el Bloque II El poder de las corporaciones del Aula crítica. Además se recomienda la lectura al finalizar la sesión de los siguientes términos del Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones (Icaria, 2012):