Objetivo y metodología

A partir del avance del capitalismo global, los Estados-nación han venido cediendo parte de su soberanía, en cuanto a las decisiones socioeconómicas, a las empresas transnacionales que han logrado ir consolidando y ampliando el control sobre sectores estratégicos de la economía. Su elevado poder económico les ha proporcionado una gran capacidad de influencia en las políticas económicas de los gobiernos. En el caso del Estado español, las medidas que favorecen el crecimiento de las empresas transnacionales españolas es una cuestión de Estado. Tal y como refleja los ejes sobre los que se construyen discursos como la Marca España, el progreso debe basarse en atraer capitales transnacionales y en ampliar el acceso de las multinacionales españolas a nuevos mercados para continuar con la extensión de sus negocios a nivel global. Sin embargo, con el colapso de un modelo de crecimiento basado en la financiarización de la economía y unos índices de desempleo, pobreza y desigualdad que no dejan de aumentar, es evidente que la “salida de la crisis” no puede ser por el mismo camino que nos ha traído hasta este punto.

Con el objeto de tener una mirada global al estudio de las políticas económicas de las instituciones españolas, se analiza el discurso de la Marca España. A partir de ahí, se conocen los agentes que influyen sobre estas políticas, a quiénes benefician y las consecuencias socioambientales que tienen, tanto en el Estado español como fuera de él. Se pretende así crear un debate que trascienda el estudio exclusivo de las políticas económicas y sus efectos en las empresas y poder valorar sus efectos sobre las mayorías sociales y la naturaleza.

Metodología:

El contenido se desarrolla en tres sesiones, la primera se centra en analizar la elevada capacidad de influencia de las empresas transnacionales sobre las políticas económicas. La segunda sesión desarrolla este aspecto para el caso de las multinacionales españolas a partir del discurso Marca España y la tercera sesión promueve el debate sobre el papel de las transnacionales en el desarrollo humano sostenible.

La primera sesión se lleva a cabo a partir de un juego de rol en el que se plasma de un modo sencillo y vivencial la gran capacidad de influencia que tienen las multinacionales sobre las políticas económicas. Especialmente en relación a los sindicatos y las organizaciones sociales. A partir de las cuestiones, dudas y aportaciones que se hayan realizado en el juego de rol, el profesorado desarrolla el contenido teórico sobre el poder político de las empresas transnacionales, para lo cuál se aporta documentación y materiales gráficos de referencia.

La segunda sesión tiene un trabajo previo por parte del alumnado: debe responder a una serie de preguntas a partir de la lectura de un artículo. Las respuestas se ponen en común en el aula y a partir de ellas se va desarrollando una visión crítica de la Marca España que fomente el debate en el alumnado. El material de referencia para el desarrollo de esta temática expone casos concretos con perspectiva de género.

La tercera sesión aborda el papel de las empresas transnacionales en el desarrollo cuestionando sus beneficios para un desarrollo humano sostenible. El debate y los contenidos se dinamizan a partir de la documentación de referencia y de la proyección de una ponencia donde se analizan los impactos de las multinacionales españolas en Bolivia.