Portada del sitio > Las empresas del Ibex-35 se pagan "entre ellas" 1.615 millones en (...)

Twitter

Vimeo >>

Las empresas del Ibex-35 se pagan "entre ellas" 1.615 millones en dividendos

Fuente: eleconomista.es

Lunes 15 de febrero de 2016

Cuando una empresa se plantea bajar o retirar el dividendo, es habitual que surja la presión de grandes accionistas que no quieren que se reduzcan o desaparezcan los pagos. Estos inversores con peso en el capital son, en ocasiones, ni más ni menos que otras cotizadas. No es de extrañar este interés porque la retribución se mantenga sin recortes teniendo en cuenta que las compañías del Ibex 35 se pagarán entre ellas hasta 1.615 millones de euros este año a través de dividendos.

Esta es la cantidad que siete empresas del índice recibirán gracias a su participación en otros valores del selectivo español. Se trata de CaixaBank, Repsol, BBVA, Sacyr, OHL, Iberdrola y Telefónica. Por ese orden, son las que más dinero ingresarán vía dividendos en 2016. La mitad corresponde sólo a lo que recibe la entidad presidida por Isidro Fainé.

En muchos casos, tener una participación significativa en el capital de una compañía del Ibex es sinónimo de una fuente importante de ingresos para algunas cotizadas, como afirma Manuel Campos, analista de Serfiex: "El cobro de dividendos es un factor que puede ser muy importante para algunas empresas" ¿Cuáles? "Fundamentalmente aquellas que mantienen una posición significativa, estratégica o de control en otras cotizadas, como son los casos de Sacyr en Repsol, OHL en Abertis o Repsol en Gas Natural, por ejemplo", señala.

El experto explica que, por un lado, para las compañías "supone un ingreso financiero (directamente imputable a la cuenta de resultados)". Es decir, que los dividendos que reciben forman parte de los beneficios. Por tanto, "el cobro de grandes sumas de dividendos puede llegar a subsanar una situación puntual de pérdidas en el negocio operativo o incluso revertir un resultado adverso producido de forma inesperada (extraordinario)", recalca Manuel Campos. Y, por otro lado, "está la entrada de liquidez", apunta el analista.

La importancia en Repsol

El caso de más actualidad es el del dividendo de Repsol. La petrolera ha confirmado que conservará su política de remuneración pese a las pérdidas de 1.200 millones de euros y las provisiones de 2.900 millones anunciadas para el último ejercicio. Una decisión que afecta, en gran medida, a dos de sus principales accionistas: CaixaBank y Sacyr.

Si Repsol mantiene su dividendo en el entorno de 1 euro por acción con cargo a 2015 y a 2016, la entidad catalana cobrará a lo largo del año 180,7 millones de euros, mientras que la constructora recibirá 132,7 millones -esto es si ambas reclaman los pagos en metálico, renunciando a las acciones del scrip dividend pese a diluir su participación-. Esta entrada de dinero, en este caso, paliará parte del impacto negativo que para ambas suponen los números rojos de Repsol que deberán provisionar.

La constructora presidida por Manuel Manrique es la compañía del Ibex 35 que más dividendo cobra en relación a sus beneficios. La cantidad que ingresa por su participación en Repsol es incluso superior a las ganancias previstas por el consenso de mercado para la constructora en 2016, que se quedan en los 131 millones de euros. "Hay casos como el de Sacyr, en el que la participación en Repsol es importante por el dividendo y por el precio de la acción de la petrolera debido a las garantías bancarias", apunta Pablo García, de Carax-Alphavalue.

Los dividendos también son importantes para firmas como OHL y la propia Repsol. La constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir todavía cuenta con una participación en Abertis del 13,93%, tras reducirla el año pasado, lo que significa que, de mantenerla en este nivel, entrarán 88,7 millones de euros en OHL. Una cantidad nada despreciable, ya que equivale a un 55% del beneficio previsto para la compañía este año.

En la situación actual de Repsol, tampoco es superfluo el dividendo que cobra por el 30% que controla de Gas Natural. Aunque algunos expertos consideran que la petrolera se está planteando vender estas acciones para complementar sus desinversiones y evitar una rebaja de rating, no hay que olvidar que los pagos de Gas Natural suponen ahora una cuantía importante. Con su participación actual, Repsol cobraría 280 millones de euros en 2016, un tercio de lo que se espera que gane este año la petrolera.

Qué cobra la banca

Para la banca también significa una entrada de dinero considerable. CaixaBank es la que más cobra en dividendos de empresas del Ibex 35, más de 843 millones de euros, gracias a su participación en Telefónica y Repsol -que depende de la propia CaixaBank, contabilizándolas como ingresos de participadas- y de Gas Natural y Abertis -que cuelgan de Criteria-.

Para BBVA, el único cobro por dividendos proviene del 6,96% que tiene de Telefónica, por el que recibirá cerca de 260 millones de euros. En este caso, la retribución repartida por la teleco solo equivale a un 6% de las ganancias esperadas para el banco este año. Es cierto que "los dividendos que cobran algunas compañías es una cantidad residual si lo comparamos con la cifra de negocio que obtienen", como afirma Rodrigo García, analista de XTB.

Así, para Telefónica e Iberdrola es anecdótica la retribución que perciben de Indra y de Gamesa, respectivamente. En ambos casos supone menos de un 1% de los beneficios.

JPEG - 148.7 KB


Ver en línea : eleconomista.es, 15 de febrero de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|