Sesión 2. Marca España, ¿a quién beneficia?

Previamente a la sesión, el alumnado debe realizar una tarea previa: lectura del artículo de Pedro Ramiro, “Sacyr en Panamá o la historia de “nuestras empresas”, La Marea, 17 de enero de 2014. Además, debe realizar una búsqueda en internet de otras noticias donde se hayan pronunciado representantes del gobierno y monarquía españoles en relación a una multinacional española en otro país. En función de esta búsqueda responder a las siguientes preguntas:

  • ¿De qué empresa se trataba?, ¿en qué país?
  • ¿Cuál fue el motivo del pronunciamiento?
  • ¿Se refería en algún momento a los derechos humanos? Si la respuesta es afirmativa, ¿de qué manera?

Una vez en la clase se pone en común las respuestas y se debate en relación a la prioridad de la protección de los intereses económicos sobre la defensa de los derechos humanos.

El material de referencia en relación a esta temática que ha desarrollado OMAL es el Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones (Icaria, 2012). Específicamente los siguientes conceptos:

El material que puede completar las respuestas del alumnado son tres artículos, cuya lectura también se recomienda: a) Pedro Ramiro, “Marca España desde las Islas Caimán”, Diagonal, nº 224, 28 de noviembre de 2014; b) Pedro Ramiro, “¿A quién representa la marca España?”, Pueblos, nº 57, julio de 2013; c) Pedro Ramiro, “La nacionalización de YPF: “Nuestras empresas” y la “seguridad jurídica”, Periodismo Humano, 18 de abril de 2012.

El profesorado desarrolla los ejes principales del discurso crítico de la Marca España o bien puede proyectar parte del video “Marca España ¿A quién beneficia?”. Pedro Ramiro (Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad). Vídeo (1 hora).

El material de referencia en relación a esta temática es el libro de Pedro Ramiro, Marca España. ¿A quién beneficia?, Icaria, 2014.