Objetivo y metodología

Las políticas neoliberales impulsadas, fundamentalmente, desde la década de los ochenta y noventa han favorecido el poder de las empresas transnacionales en el actual sistema económico. Las multinacionales españolas son un ejemplo en este sentido, concentrando cada vez más poder económico, político, jurídico y cultural. Si bien el discurso dominante les relaciona con un incremento del bienestar, diferentes organizaciones sociales, centros de estudio y sectores críticos de la academia han documentado cómo su actividad ha venido aparejada a la violación de los derechos humanos.

En este contexto, se pretende fomentar la reflexión crítica y el debate a partir de un análisis que cuestiona los beneficios socioambientales de la actividad de las empresas transnacionales. Para ello se contará con estudios de caso específicos de compañías españolas.

Metodología:

El contenido se desarrolla en tres sesiones, la primera se centra en analizar a las empresas transnacionales en general para después conocer desde una perspectiva crítica la actividad y el poder de las compañías españolas. La segunda sesión se centra en el discurso de la Marca España, a través de una lectura previa y la respuesta a una serie de preguntas se va a ir conociendo y promoviendo el debate en torno a los ejes que sustentan este discurso. Por último, la tercera sesión desarrolla los impactos socioambientales de las multinacionales españolas que contrastan con la imagen aportada por la Marca España.

La primera sesión se lleva a cabo a partir de una caracterización de las empresas transnacionales por parte del profesorado que puede utilizar material gráfico del Aula crítica. Tras lo cuál se inicia un ejercicio para favorecer la reflexión y participación del alumnado a través de trabajo en grupos en torno a una serie de preguntas sobre las empresas transnacionales españolas. A partir de las respuestas y de la información que va aportando el profesorado se elabora un mapa conceptual.

La segunda sesión tiene un trabajo previo por parte del alumnado: debe responder a una serie de preguntas a partir de la lectura de un artículo. Las respuestas se ponen en común en el aula y a partir de ellas se va desarrollando una visión crítica de la Marca España que fomente el debate en el alumnado. También se da la posibilidad de alternar la explicación del profesorado con la proyección de una ponencia donde se explica con detalle quiénes se benefician de la Marca España, bajo la perspectiva de las organizaciones sociales. El material de referencia para el desarrollo de esta temática expone casos concretos con perspectiva de género.

La tercera sesión desarrolla un video foro a partir de la proyección de un documental donde se presenta de una forma amena y sencilla la expansión de las multinacionales españolas en América Latina y los impactos socioambientales que ha tenido, con material específico sobre la profundización de la desigualdad de género. El profesorado puede ir sistematizando y completando la información aportada por el documental y el alumnado, a partir del material de referencia que se propone para la sesión.