Portada del sitio > Hacienda devuelve a El Corte Inglés 343 millones desde 2011

Twitter

Vimeo >>

Hacienda devuelve a El Corte Inglés 343 millones desde 2011

Fuente: El Español

Viernes 2 de septiembre de 2016

Hay ocasiones en las que verse las caras con Hacienda da más alegrías que disgustos. Eso es lo que le ha pasado a El Corte Inglés en los últimos cinco ejercicios. Durante este periodo no ha tenido que enfrentarse a un mal trago al calcular el Impuesto de Sociedades, al contrario. En este periodo suma un saldo a su favor de más de 343 millones de euros, según los datos que figuran en las últimas memorias publicadas por el grupo y en las remitidas al Registro Mercantil.

La última vez que a El Corte Inglés le salió a ‘pagar’ este impuesto que grava los beneficios empresariales fue en 2010. Ese año, en plena crisis, la compañía abonó a Hacienda más de 94 millones de euros y obtuvo un resultado neto de 319 millones de euros. Desde entonces, todos los ejercicios indican saldos a su favor en el citado impuesto.

Se trata de una práctica completamente legal y habitual por parte, sobre todo, de las grandes compañías, que se benefician de incentivos fiscales y de deducciones por doble imposición de sus filiales o de sus negocios fuera de España. En el caso de El Corte Inglés, no se ha beneficiado de igual medida en todos los ejercicios.

Para la compañía, el ejercicio más ‘positivo’ a la hora de saldar cuentas con Hacienda en el Impuesto de Sociedades fue 2013. Hay que tener en cuenta que la empresa de grandes superficies no concluye sus ejercicios fiscales al cierre natural del año, sino dos meses después, al finalizar febrero, para que incluya la campaña de rebajas de invierno. Ese ejercicio, el saldo a su favor del Impuesto de Sociedades fue de más de 126,5 millones de euros, según consta en el Registro. Una cifra que fue clave porque sustentó su resultado final.

En 2013, el resultado antes de impuestos de El Corte Inglés fue de 14,9 millones de euros. En el último lustro, sólo ha registrado una cifra más baja en ese epígrafe. Fue un año después, cuando se situó en los 14,8 millones.

Deducciones

¿Qué pasó en su ejercicio fiscal 2013? La compañía, entonces presidida por el fallecido Isidoro Álvarez lo explicó en su informe financiero anual: “La legislación en vigor relativa al Impuesto sobre Sociedades establece una deducción por doble imposición sobre dividendos, así como diversos incentivos fiscales con objeto de fomentar las inversiones”, indica.

“Las deducciones derivadas de los beneficios fiscales previstos en la citada legislación para el ejercicio terminado el 28 de febrero de 2014 ascienden a 74,9 millones de euros, siendo la más importante la deducción por doble imposición”. Esta última la cuantifica en 59 millones de euros. También recoge otros 6,7 millones por reinversión de beneficios de años anteriores.

En los demás ejercicios de este lustro varían las cifras, pero el saldo favorable en el Impuesto de Sociedades se basa tanto en las deducciones por doble imposición, como la posibilidad de contabilizar beneficios fiscales. Fuentes del grupo señalan que en estos años se ha beneficiado de deducciones gracias a inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La compañía presidida desde hace casi dos años por Dimas Gimeno acaba de presentar los resultados del pasado ejercicio. En 2015, ‘recibió’ de Hacienda 81,1 millones de euros lo que le permitió lograr un resultado después de impuestos de 158,1 millones. Sin esa suma, su resultado antes del Impuesto de Sociedades hubiese sido de 77 millones de euros.

¿Por qué le salió a ‘devolver’ este último ejercicio? Porque El Corte Inglés se vio beneficiado de deducciones “derivadas de los beneficios fiscales” por valor de 103,28 millones de euros, siendo la más importante la deducción por doble imposición por el dividendo recibido de Ingondel". Una sociedad que, según el Registro Mercantil, está controlada por el propio El Corte Inglés .

El año 2015 ha sido positivo para la compañía tanto por disparar su beneficio un 33,9%, como por elevar sus ventas un 4,3%, hasta los 15.220 millones de euros. Mientras, su Ebitda (resultado de explotación bruto) repuntó un 10,4%, por debajo del 12% al que se comprometió hace un año con el jeque Al Thani, cuando el catarí invirtió 1.000 millones de euros en forma de préstamo convertible en acciones en 2018. El Corte Inglés se comprometió a lograr una serie de objetivos y su grado de cumplimiento hará variar la futura participación del jeque, que se situará entre el 12,25% y el 15% del accionariado del grupo de distribución español.


Ver en línea : El Español, 30 de agosto de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|