Objetivos y metodología

Las instituciones financiero-económicas internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio son actores centrales en la actual globalización capitalista. Los contratos, acuerdos y tratados comerciales que han promovido conforman una parte importante de la lex mercatoria que defiende con gran fortaleza los intereses de las empresas transnacionales. Mientras, las obligaciones de respetar los derechos humanos que tienen estas compañías se derivan a un derecho frágil o directamente a un derecho blando como los códigos voluntarios de conducta. En ello ha tenido que ver la evolución de los mecanismos de control en instituciones como las Naciones Unidas.

Se plantea, entonces, analizar las organizaciones internacionales con el fin de conocer cuál es su responsabilidad en el poder e impactos de las empresas transnacionales. También se pretende fomentar el debate sobre los mecanismos de control actualmente existentes en estas instituciones y los que se proponen desde sectores críticos de la universidad y movimientos sociales.

Metodología:

La propuesta de materiales para esta asignatura se desarrolla en tres sesiones; en la primera se analiza de forma crítica la responsabilidad de las instituciones financiero-económicas internacionales (IFIs) en la violación de los derechos humanos. La segunda sesión se centra en el poder de las empresas transnacionales que han acumulado a partir de las políticas neoliberales impulsadas por estas instituciones. A su vez, se presentan los impactos socioambientales que ocasiona la extensión global de las grandes corporaciones. Por último, la tercera sesión plantea el debate de la reducida eficacia de los mecanismos de control actualmente existentes en las organizaciones internacionales como la ONU y la OCDE.

La primera sesión se inicia con una introducción por parte del profesorado que continúa con un juego de rol para fomentar el debate sobre las IFIs y los derechos humanos. Una vez finalizado el juego se sistematiza la información y se recomienda la lectura de un artículo para completar la información aportada y el debate.

La segunda sesión desarrolla inicialmente el poder de las empresas transnacionales a través de materiales de referencia y materiales gráficos del Aula crítica. Posteriormente se dinamiza un video-foro a partir de un fragmento de documental para conocer de la mano de las personas afectadas los impactos que tiene la actividad de estas grandes corporaciones.

La tercera sesión necesita de un trabajo previo del alumnado que se realizará en grupos. Consiste en la lectura de un material y la respuesta a una pregunta. En el aula se dinamiza el debate a partir de las respuestas y se desarrolla la temática de la sesión a partir de dos publicaciones de referencia. Para finalizar, a partir de una pregunta al alumnado se presenta una de las propuestas que hacen los movimientos sociales y sectores críticos de la academia para hacer efectivos los mecanismos de control sobre las multinacionales.