Portada del sitio > Agenda > Mesa redonda: “Europa y Derecho de Asilo: Historia, fronteras y protección (...)

Twitter

Vimeo >>

Mesa redonda: “Europa y Derecho de Asilo: Historia, fronteras y protección frente a los desplazamientos forzados”

El martes 16 de febrero en Bilbao

Lunes 8 de febrero de 2016

Fecha: Martes, 16 de febrero de 2016
Lugar: Sala Baroja, Bizkaia Aretoa
Dirección: Abandoibarra, 3. Bilbao

Los desplazamientos forzados han estado presentes a lo largo de la Historia. En décadas recientes recordamos cómo millones de personas tuvieron que huir del Estado español y de Euskadi por las mismas causas por las que hoy otras, en idéntica o peor situación, buscan la misma protección para sus vidas, sus libertades, su seguridad, su integridad. Por vivir libres de violencia y libres de miseria.

En 2014, un total de 59,5 millones de personas eran desplazadas internas o refugiadas en el mundo según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este dato supone que, cada día durante ese año, un promedio de 42.500 personas se vieron forzadas a huir de sus hogares, una población similar a la de Basauri o de Santurtzi. Esta es la cifra más alta jamás registrada, la estimación es que durante 2015 esta cifra aumentó de forma alarmante.

Este contexto interpela a la comunidad internacional, a las instituciones regionales y locales, a las universidades, a los colectivos de derechos humanos y a la ciudadanía a actuar para erradicar las causas de los desplazamientos forzados mientras se protege a quienes no tiene otra opción que huir de sus regiones de origen.

Programa

10:00 Bienvenida y presentación

  • Presentación Institucional (UPV/EHU)
  • Javier Galparsoro, Presidente de CEAR-Euskadi.

10:15 Mesa redonda: Europa y Derecho de Asilo: Historia, fronteras y protección frente al desplazamiento forzado

  • Campaña para desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad. Juan Hernández, profesor de la UPV/EHU e investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL)
  • Derechos Humanos en la Frontera Sur europea. Bárbara Martín Olivós, politóloga, colaboradora del área de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
  • Sistema europeo de asilo. Valoración de la respuesta de la UE ante la crisis de las personas refugiadas. Patricia Bárcena García, abogada, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados se Bizkaia, directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi).
  • Modera: María Oianguren, directora de la Fundación Gernika Gogoratuz.

12:00: Descanso.

12:30: Representación de la obra ‘Tras la Frontera’, del colectivo Plataforma Tirante (en la terraza interior del Bizkaia Aretoa)

13:30 Cierre.


Ver en línea : Oficina de Cooperación al Desarrollo, UPV/EHU.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|