Portada del sitio > Entrega de firmas contra la ampliación del puerto de Valparaíso (Chile) por (...)

Twitter

Vimeo >>

Entrega de firmas contra la ampliación del puerto de Valparaíso (Chile) por OHL

Fuente: Ecologistas en Acción

Lunes 8 de febrero de 2016

El lunes 1 de febrero se ha intentado hacer la entrega de la petición ’Rechace el Proyecto de Ampliación Portuaria Terminal 2 de TCVAL’ en las oficinas centrales de la empresa española OHL en la ciudad de Madrid. En total, 9400 firmas de apoyo a la paralización del proyecto. No se nos ha permitido hacer la entrega ni entrar en el edificio por lo que procederemos a enviarlas a través de carta certificada y correo electrónico al Departamento de Comunicación de la empresa OHL.

Valparaíso es la única ciudad chilena y del Pacífico sur declarada Patrimonio de la Humanidad y la ampliación de su puerto tendrá impactos notables en la fisonomía de esta joya arquitectónica. El actual proyecto de ampliación portuaria Terminal 2, concesionado en 2013 a la empresa española OHL (TCVAL), propone emplazar una plataforma de 175 metros sobre el mar, de 765 m de largo para acopio de contenedores. Sería una muralla de casi 1.000 metros de largo y de 8 metros de altura (como un edificio de 10 pisos) con 6 grúas pórtico de 20 metros de altura (edificio de 18 pisos de altura). Esta construcción se realizaría en el centro del anfiteatro y frente a la zona de amortiguamiento del área UNESCO protegida como Patrimonio de la Humanidad.

La obra todavía carece de permiso ambiental aprobado, ni ha concluido el Estudio de Impacto Patrimonial, habiéndose vencido el plazo el 18 de diciembre de 2015 para que OHL desista de su contrato de concesión otorgado por la empresa portuaria Estatal EPV.

Además, este proyecto se licitó sin haberse creado adecuadamente la instancia legal que asegura la participación de la ciudadanía en su diseño según el Consejo Ciudad- Puerto (artículo 50 de la Ley de Puertos nº 19.5942, promulgada en 1997). A esto se suma que la obra va en contra de la postura de ICOMOS (Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que pretende anexar dicho borde costero a la zona protegida y su realización sería un evidente conflicto con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

Por todo ello, Pacto Urbano La Matriz, Frente Amplio por Valparaíso, Amigos de Valparaíso en Madrid y Ecologistas en Acción reclaman que OHL se retire del proyecto.

- Carta Pacto Urbano aquí >>


Ver en línea : Ecologistas en Acción, 1 de febrero de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|