Portada del sitio > Cuatro familias españolas atesoran una fortuna superior a los 80.000 (...)

Twitter

Vimeo >>

Cuatro familias españolas atesoran una fortuna superior a los 80.000 millones

Fuente: Público

Sábado 16 de enero de 2016

Los Ortega, dueños de Inditex, siguen siendo los más ricos a mucha distancia de los demás. Los Roig (Mercadona), los Del Pino (Ferrovial) y los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer acumulan también importantes patrimonios familiares.

Pese a la caída de la Bolsa en 2015 (el Ibex perdió un 7,15% de su valor a lo largo del año), los grandes propietarios siguen siendo muy ricos. Así lo refleja el último ranking de la revista Forbes, que cuantifica el patrimonio de los diecinueve principales multimillonarios españoles a 31 de diciembre. Según ese estudio, sólo cuatro familias atesoran más de 80.000 millones de euros; es decir, trece billones largos de las antiguas pesetas, equivalentes al 8% del PIB español.

La mayor fortuna, con una abismal diferencia sobre las demás, corresponde al fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, cuyo patrimonio asciende a la friolera de 62.000 millones de euros en números redondos. En esa cifra, como es habitual en los rankings de Forbes, sólo se computa el valor bursátil o estimado de sus empresas conocidas, y en ningún caso las propiedades estrictamente personales, que en general son difíciles de identificar.

El segundo lugar de la lista lo ocupa la primogénita del dueño de Inditex, Sandra Ortega, que se incorporó a la nómina de los españoles más ricos tras el fallecimiento de su madre, Rosalía de Mera. La primera esposa de Amancio Ortega murió inopinadamente de un derrame cerebral en agosto de 2013 y legó a su hija una participación en el gigante textil que al cierre de 2015 tenía un precio de mercado de 5.800 millones de euros, según los cálculos de Forbes.

Eso significa que el patrimonio de los dos miembros más adinerados de la familia Ortega ronda los 68.000 millones, una cifra que supera de largo, por ejemplo, la capitalización del Banco Santander. Se da la circunstancia de que Inditex fue una de las pocas sociedades del Ibex 35 que capeó el temporal bursátil de 2015, lo que contribuyó a enriquecer aún más a sus dueños. Ese año, el valor bursátil de la empresa pasó de 73.800 a 98.700 millones de euros.

La ’calderilla’ de las grandes fortunas españolas

Comparado con el de los Ortega, el patrimonio de otros grupos familiares parece simple calderilla, aunque por supuesto es muy elevado. Los Roig (Juan Roig, su esposa Hortensia Herrero y su hermano Fernando), principales accionistas de la popular cadena de supermercados Mercadona, superan por poco los 8.000 millones de euros. Rafael y María Del Pino (Ferrovial) rondan los 3.500 millones. Y los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer (Alcor Holding) no llegan a los dos mil.

Junto a las anteriores, hay cuantiosas fortunas individuales, superiores incluso a algunas de las de carácter familiar reflejadas hasta ahora. Es el caso de Juan Miguel Villar Mir (OHL), con 3.900 millones; Isak Andic (Mango), con 3.600; Manuel Lao (Cirsa), con 2.400; Alicia Koplowitz (Omega Capital), con 1.800; Manuel Jove (Fadesa) y Juan Abelló (Laboratorios Abelló), con 1.600; Florentino Pérez (ACS) y Gabriel Escarrer (Meliá), con 1.400, y Jaime Botín (Bankinter), con 1.300.

Los diecinueve principales multimillonarios españoles incluidos en el ranking de Forbes suman un patrimonio de 102.000 millones de euros.


Ver en línea : Público, 12 de enero de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|