Portada del sitio > Oro y miseria en Colombia: el triste caso de Segovia

Twitter

Vimeo >>

Oro y miseria en Colombia: el triste caso de Segovia

Juan Leonel Pérez y Antonio López Vélez

Viernes 15 de enero de 2016

Segovia es un municipio de Colombia, situado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Zaragoza y El Bagre, por el este con el departamento de Bolívar, por el sur con el municipio de Remedios, y por el oeste con los municipios de Amalfi y Anorí.

Segovia fue descubierto por el capitán Francisco Núñez Pedrozo. Antes de la llegada de los colonos, el territorio segoviano estaba poblado por los indios tahamíes y yamecíes. En los años 1860, los exploradores llegaron a Segovia, y habiendo encontrado minas de oro se quedaron para no irse. A partir de ese momento, fueron muchas las expediciones que llegaron a Segovia en busca del preciado metal. La fiebre del oro acaparaba la atención de todos los que llegaban. Hasta ese momento, Segovia no era más que un simple corregimiento del municipio de Remedios. En 1852 se estableció en Segovia la Frontino Gold Mines, la cual trajo máquinas de vapor, telégrafo, correo y molino californiano, y además instaló rieles en las minas, trayendo así un mejor manejo de la explotación minera. (Tomado de wikipedia en español)

El caso de Segovia refleja una situación que se puede extender a todos los pobladores que viven en las municipalidades de los territorios mineros. Con la inmensa riqueza de estas zonas, el pueblo debería ser muy prospero, con Tierra, Techo y Trabajo y todos los servicios públicos de calidad para que la comunidad viva dignamente. Desafortunadamente no es así. Ahí prosperan: miseria, hambre, enfermedades, contaminación del agua, el aire y el medioambiente.

La empresa Frontino Gold Mines, se dedico a extraer Oro sin importarle los miembros de la comunidad a los cuales sus directivos miraban con desprecio. La compañía fue declarada insolvente en 1976 y empezó un concordato que se extendió hasta el año 2011, fecha en que fue vendida a Zandor Capital S.A subsidiaria de Gran Colombia Gold [1]. De esa época a la actual se han extraído millones de onzas de oro, y de otros minerales de menor valor que suman centenares de miles de dólares en el mercado internacional.

En Segovia se extrajeron 4 millones y 617 mil gramos, por un valor de 159,748 millones de dólares (precio del 5 de enero de 2016, a 34.6 dólares el gramo). Este municipio fue el segundo municipio más productivo, precedido solamente por El Bagre con unos 6 millones de gramos.

En la práctica, la cantidad de oro extraída es mucho más de lo declarado; según la Contraloría General de la Nación Colombiana, entre 2003 y 2011, las multinacionales del oro evadieron los impuestos por 53 millones de gramos exportados [2].

Con este sistema tributario que premia a las multinacionales y les facilita el robo, casi nada llega a los municipios mineros y Segovia no es la excepción por esto los presupuestos son muy bajos que no alcanzan para solucionar las necesidades de la población y menos para hacer inversiones que favorezcan a los ciudadanos. Otros impactos de la minería han sido:

  • La contaminación: el mercurio utilizado para la extracción del oro, ha contaminado los ríos y casi la totalidad de los peces y los cultivos de la zona. El aire del municipio tiene los más altos niveles de contaminación en el mundo de vapor de este metal: en el 2010 era de 13,6 microgramos de mercurio por metro cúbico [3], causando enfermedades que por lo general llevan a la muerte sobre todo a los niños. Para el cuidado de la salud, existe un hospital, pero está cerrado por que los socavones de la mina averiaron las estructuras de la edificación, los habitantes tienen que trasladarse a otra población al no haber centros hospitalarios que los atiendan.
  • La educación: la educación primaria cobija más que todo al casco urbano; en las veredas la situación es diferente, la mayoría de los niños comienzan a trabajar a temprana edad y no les es posible asistir a la escuela. Pasan al bachillerato un reducido grupo de los niños y niñas que terminaron la primaria, y de este reducido grupo que termina el bachillerato, el porcentaje que puede ir a la universidad se puede contar con los dedos de las manos.
  • Los servicios públicos: el alcantarillado está en construcción, las letrinas que han existido siempre contaminan el manto freático haciendo más difícil la salud y la higiene. El agua llega al centro del poblado pero a los barrios es muy irregular y carece de un sistema de potabilización del precioso líquido. Las calles están en mal estado, solamente está pavimentada la carretera principal hacia Medellín.
  • Los derechos humanos: desde hace varios años los pobladores de Segovia han sufrido graves violaciones, y en la mayoría de los casos la complicidad del estado ha sido evidente. En 1988, los terratenientes y narcotraficantes, junto con los gerentes de las empresas mineras de Antioquia, decidieron aniquilar a sangre y fuego el naciente movimiento de la Unión Patriótica, que había ganado las elecciones en marzo en Segovia y en varias regiones. Como resultado de esta macabra alianza, el 11 de noviembre de este mismo año, un grupo paramilitar liderado por Fidel Castaño masacró a 43 personas en este municipio. Los asesinos pasaron por los retenes de militares y la policía, y nadie les impidió cometer el genocidio. En Diciembre de 2015, 27 años después, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera reconoció la responsabilidad a nombre del Estado Colombiano en el asesinato masivo y pidió perdón a las víctimas [4]. Lamentablemente, la situación no ha mejorado, hay una situación real de constante violación de derechos humanos de los pobladores, las autoridades siguen siendo cómplices de los abusos y violaciones. El nivel de impunidad es tan elevado que los paramilitares están legalizados como cuerpos de vigilancia de las empresas mineras locales. Son alrededor de 200 personas dotadas con motocicletas, pistolas y armas de guerra, que están las 24 horas en el parque de la población identificando y deteniendo a cualquier extraño que pase por el lugar.
  • Los derechos laborales: las condiciones de trabajo en las minas han sido siempre muy duras y con una exposición constante a productos dañinos para la salud utilizados en la extracción de oro. Muchos de los trabajadores de la minería que fundaron los sindicatos para pedir justas reivindicaciones, fueron despedidos del trabajo, otros detenidos y otros asesinados. Innumerables fueron las luchas de los trabajadores de las minas de oro para pedir mejores condiciones de trabajo. Hoy este espíritu combativo sigue vivo, y en noviembre de 2015 los trabajadores emprendieron una huelga obrera que duro varios días.

Resulta cada vez más evidente que la gran minería explotadora, como es el caso de Segovia no es rentable para la nación, no ha creado ningún desarrollo. Además ha sido cómplice de las injusticias, violaciones a los derechos humanos, contaminación del suelo y del aire.


Ver en línea : Rebelión, 12 de enero de 2016.


Notas

[1"Luego de 35 años de un proceso de insolvencia, Frontino Gold Mines dejó de existir", Portafolio, marzo 15 de 2011

[2Luis Jorge Garay Salamanca (2013): Minería en Colombia. Fundamentos para superar el modelo extractivista, Contraloría General de la Nación.

[3"El monstruo dormido de Segovia", El Espectador, 8 de Mayo 2013

[4"Estado colombiano pidió perdón por masacre de Segovia", El Colombiano, 20 de diciembre 2015


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|