Portada del sitio > Multimedia > Vídeos > “Capitalismo depredador y empresas transnacionales”

Twitter

Vimeo >>

“Capitalismo depredador y empresas transnacionales”

Ponencia de Ana Esther Ceceña (UNAM) en el X Curso OMAL (Donostia, UPV/EHU, 24 de noviembre de 2015)

Jueves 7 de enero de 2016

 

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan su X Curso OMAL, el cual abrió su Seminario en Donostia / San Sebastián en un encuentro con el lema: “Construyendo alternativas al poder de las empresas transnacionales. Propuestas desde América Latina y Europa”.

Ana Esther Ceceña (Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, OLAG - Universidad Nacional Autónoma de México) nos presenta las relaciones geopolíticas de poder donde se está librando la batalla entre el modelo capitalista depredador y teorías alternativas como, entre otras, la del Buen Vivir. El miedo como elemento central de control social y la dominación cultural son las bases de esa geoestrategia de depredación. Las empresas transnacionales su motor de implantación. Frente a este sistema que todo lo devasta, la economía social, el Buen Vivir, el ecofeminismo, etc., son alternativas que deben incidir en la articulación de imaginarios posibles.

El curso está propuesto con la intención de promover el análisis crítico en torno al papel que tienen las empresas transnacionales y los tratados de libre comercio que se están negociando en el actual contexto sociopolítico. También se planteará el debate sobre la propuesta y construcción de alternativas, basadas en un modelo sostenible en el que se ponga la vida en el centro.

- Ver videos en Youtube aquí >>


Ver en línea : Canal de OMAL en Vimeo >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|