Portada del sitio > Multimedia > Vídeos > «Paz desde los territorios. Alternativas en la disputa popular frente al (...)

Twitter

Vimeo >>

«Paz desde los territorios. Alternativas en la disputa popular frente al poder corporativo»

Curso de OMAL en Medellín, Colombia (6-7 noviembre de 2015)

Martes 22 de diciembre de 2015

 

En un clima de expectación por la posibilidad de lograr un acuerdo definitivo de cese de hostilidades entre el Estado y las FARC-EP, las dinámicas del modelo político económico colombiano siguen siendo inmutables a pesar de los discursos que desde el Gobierno se repiten sucesivamente. El modelo basado en la producción, explotación y comercialización de materias primas conlleva una disputa creciente en el territorio entre los intereses de grandes corporaciones extractivistas, agroforestales, financieras o de servicios, por un lado, y las personas que lo habitan, por el otro.

En este sentido, nos encontramos un poder hegemónico encarnado en una maquinaria estatal aliada con estas grandes corporaciones -y en ciertos casos también con el crimen organizado-, en disputa con quienes habitan los territorios. Estos y estas, además de sufrir los impactos de la guerra, cargan con las consecuencias del modelo de desarrollo y de la arquitectura política de la impunidad organizada en torno a la seguridad democrática, que sitúa las prioridades en la defensa del poder corporativo frente a la ciudadanía, especialmente quienes viven en ámbitos rurales. Esta disputa que en Colombia se sufre con especial crudeza no es sino uno de los reflejos de una disputa global, en el cual el conflicto entre capital y vida se hace más palpable, poniéndose en riesgo la propia reproducción social y vital a nivel planetario, por lo que luchas locales y globales están completamente interconectadas.

A partir del contexto señalado lanzamos la convocatoria de este curso, que se propone dos metas principales. Por un lado, analizar las alternativas posibles a las tendencias actuales del poder corporativo como elemento fundamental del modelo de desarrollo colombiano, regional y global. Y por otro lado, incidir en las principales alternativas a las empresas transnacionales impulsadas por asociaciones y movimientos populares urbanos, del campesinado, indígenas y afros, desde la lógica de defensa del territorio y de la vida.

- Más información sobre el curso aquí >>


Ver en línea : Canal de OMAL en Vimeo >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|