Portada del sitio > Formación > Cursos > Curso Internacional: «Paz desde los territorios. Alternativas en la disputa (...)

Twitter

Vimeo >>

Curso Internacional: «Paz desde los territorios. Alternativas en la disputa popular frente al poder corporativo»

El viernes 6 y el sábado 7 de noviembre en Medellín (Colombia)

Lunes 2 de noviembre de 2015

JPEG - 29.1 KB

En un clima de expectación por la posibilidad de lograr un acuerdo definitivo de cese de hostilidades entre el Estado y las FARC-EP, las dinámicas del modelo político económico colombiano siguen siendo inmutables a pesar de los discursos que desde el Gobierno se repiten sucesivamente. El modelo basado en la producción, explotación y comercialización de materias primas conlleva una disputa creciente en el territorio entre los intereses de grandes corporaciones extractivistas, agroforestales, financieras o de servicios, por un lado, y las personas que lo habitan, por el otro.

En este sentido, nos encontramos un poder hegemónico encarnado en una maquinaria estatal aliada con estas grandes corporaciones -y en ciertos casos también con el crimen organizado-, en disputa con quienes habitan los territorios. Estos y estas, además de sufrir los impactos de la guerra, cargan con las consecuencias del modelo de desarrollo y de la arquitectura política de la impunidad organizada en torno a la seguridad democrática, que sitúa las prioridades en la defensa del poder corporativo frente a la ciudadanía, especialmente quienes viven en ámbitos rurales. Esta disputa que en Colombia se sufre con especial crudeza no es sino uno de los reflejos de una disputa global, en el cual el conflicto entre capital y vida se hace más palpable, poniéndose en riesgo la propia reproducción social y vital a nivel planetario, por lo que luchas locales y globales están completamente interconectadas.

A partir del contexto señalado lanzamos la convocatoria de este curso, que se propone dos metas principales. Por un lado, analizar las alternativas posibles a las tendencias actuales del poder corporativo como elemento fundamental del modelo de desarrollo colombiano, regional y global. Y por otro lado, incidir en las principales alternativas a las empresas transnacionales impulsadas por asociaciones y movimientos populares urbanos, del campesinado, indígenas y afros, desde la lógica de defensa del territorio y de la vida.

Programa

Viernes 6 de noviembre

07:00 - 08:00 Desayuno e Inscripciones.

  • Entrega de escarapelas y material

08:00 - 09:00 Instalación y bienvenida.

  • Presentación de la metodología, agenda y principales ponentes.
  • Palabras de apertura del seminario a cargo de Paz con Dignidad

Bloque 1. Radiografía del poder corporativo:
Se debatirá sobre las principales tendencias del poder corporativo a nivel global, regional y colombiano. Además, se ofrecerá la perspectiva de Guatemala, donde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 supuso la penetración masiva de las empresas transnacionales a nivel exponencial.

09:00 - 10:30 Radiografía del poder corporativo

  • Tendencias globales y regionales del poder corporativo: Gorka Martija (OMAL - Paz con Dignidad)
  • Guatemala, paz y poder corporativo: Magdalena Ferrín (Paz con Dignidad)
  • Crisis, poder corporativo y proceso de paz en Colombia: Renán Vega Cantor (Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá)

10:30 - 11:00 Refrigerio

11:00 - 12:30 Trabajo en grupos sobre contenidos del Panel y plenaria.

12:30 - 13:30 Comida

Bloque 2. Marco teórico y político para disputar el poder corporativo:
Vivimos un momento de crisis civilizatoria, de cambio de paradigma, y debemos reflexionar sobre qué alternativas necesitamos en este momento crítico. No todas las alternativas son válidas, y es necesario hacer un esfuerzo por construir un relato que coordine agendas y llegue a las mayorías populares.

14:00 - 15:00 Marco teórico y político

  • Marco teórico y político de alternativas a las transnacionales: Gonzalo Fernández (OMAL - Paz con Dignidad)
  • El caso de Colombia: Francisco Ramírez (Sintraminercol)

15:00 - 15:30 Refrigerio

15:30 - 16:30 Trabajo en grupos sobre contenidos del Panel y plenaria.

16:30 - 17:30 Plenaria de debate y puesta en común claves de los Bloques I y II.

Sábado 7 de noviembre

07:00 - 08:00 Desayuno

Bloque 3: Exposición de alternativas populares y comunitarias frente al poder corporativo:
Se debatirá sobre diversas iniciativas comunitarias y sociales que se enfrentan a las lógicas hegemónicas y a las grandes corporaciones, y destacaremos aquéllas claves que más se adecúan al marco teórico y político destacado previamente.

08:00 - 10:00 Exposición de alternativas populares y comunitarias frente al poder corporativo

  • Experiencia Boliviana (CEDIB)
  • Experiencia Ecuatoriana (Acción Ecológica)
  • Experiencia Colombiana: PCN Caso Buenaventura; MCC Caso Cajibío; ACONC Caso Norte del Cauca; COA Caso Antioquia; Red Caribe de Usuarios de los Servicios públicos- Caso Fenosa

10:00 - 10:30 Refrigerio

10:30 - 11:30 Preguntas y debate

11:30 - 13:00 Trabajo en grupos sobre contenidos del Panel y plenaria.

JPEG - 88.6 KB

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|