Portada del sitio > Abertis demanda al gobierno de Argentina ante el Banco Mundial por dos (...)

Twitter

Vimeo >>

Abertis demanda al gobierno de Argentina ante el Banco Mundial por dos autopistas

Fuente: eldiario.es

Lunes 21 de diciembre de 2015

La compañía española presenta una petición de arbitraje ante el Ciadi por la congelación de tarifas. La denuncia llega una semana después de la constitución del nuevo Gobierno de Mauricio Macri.

Una semana después de la toma de posesión del nuevo Gobierno argentino, Abertis ha demandado a la Procuración del Tesoro de la Nación argentina ante el organismo de resolución de arbitrajes del Banco Mundial (conocido como Ciadi) por la congelación de tarifas aplicadas en dos concesionarias de autopistas controladas por la compañía española en ese país.

Según consta en la página web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el mismo organismo ante el que Repsol demandó a Argentina por la expropiación de YPF, y la misma instancia en la que se acumulan más de dos decenas de demandas de inversores extranjeros contra España por los recortes retroactivos a la retribución de las energías renovables, la denuncia se presentó el pasado martes, 17 de diciembre. El representante legal de Abertis en este litigio es el despacho del bufete Freshfields Bruckhaus Deringer en Washington. Preguntada por este asunto, Abertis no ha querido hacer comentarios.

Según fuentes del sector, la controversia está relacionada con la no aplicación de los incrementos de tarifas previstos en los contratos de las dos concesionarias de autopistas que tiene Abertis en el país austral: Grupo Concesionario del Oeste (GCO) y Autopistas del Sol (Ausol).

La empresa española lidera el proceso por ser el principal accionista de ambas compañías. Las concesionarias argumentan que la congelación de tarifas ha provocado un desequilibrio económico financiero en esas concesiones. La presentación de la demanda en este momento, una semana después de la llegada al poder de Mauricio Macri no tiene ninguna relación con el cambio de escenario político, según fuentes empresariales. Llega ahora al Ciadi por una cuestión de plazos, ya que Abertis ya había iniciado conversaciones formales con el Gobierno argentino para reclamar el reequilibrio de tarifas sin obtener respuesta.

Abertis tiene el 48,6% de las acciones de GCO, aunque ostenta el 57,6% de los derechos de voto son de Abertis. El otro accionistas es el fondo malayo IJM (20,1%). El resto del capital cotiza en la Bolsa de Buenos Aires. Esta sociedad explota la Autopista del Oeste, de 56 kilómetros de longitud, que une Buenos Aires y Luján. La concesión finaliza el 31 de diciembre de 2018.

Respecto a Ausol, en julio de 1994 se adjudicó el contrato para la mejora, ampliación, remodelación, conservación, mantenimiento, explotación y administración del Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires, que finaliza el 31 de diciembre de 2020. Abertis tiene 31,5% de las acciones pero controla el 57,6% de los derechos de voto de la concesionaria, cuya participación tenía totalmente provisionada en sus cuentas de 2014. El segundo accionista es la constructora italiana Impregilo (19,8%), seguido de la constructora que preside Florentino Pérez, ACS, que tiene un 5% de manera directa y otro 7% a través de Dycasa. La constructora local Sideco controla otro 7%.


Ver en línea : eldiario.es, 21 de diciembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|