Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > OMAL pide una normativa para que las transnacionales respeten los derechos (...)

OMAL pide una normativa para que las transnacionales respeten los derechos humanos

Fuente: La Tribuna de Toledo

Viernes 18 de diciembre de 2015

El coordinador del observatorio, Pedro Ramiro, presentó ayer en Taiga el libro “Contra la lex mercatoria”, en el que analiza la impunidad legal de las grandes empresas.

JPEG - 151.3 KB

Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), estuvo ayer en Toledo para presentar en la librería Taiga su libro ‘Contra la lex mercatoria. Propuestas y alternativas para desmantelar el poder de empresas transnacionales’. Se trata de un libro que recoge el trabajo de años recopilando legislación internacional sobre las internacionales y trata de acercarla a los no juristas. Una de sus propuestas es crear una normativa internacional vinculante para que las empresas transnacionales tengan que respetar los derechos humanos.

El libro es obra de Ramiro y del profesor de Derecho en la Universidad del País Vasco Juan Hernández Zubizarreta. Su presentación llegó a Toledo de la mano de la propia OMAL y de la Asociación Paz con Dignidad.

Por un lado analiza cómo funciona una arquitectura jurídica internacional que da mucho poder a las grandes empresas transnacionales ignorando los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Porque «todo el poder de las empresas no es económico, político y cultural, sino que también es jurídico, hay un montón de normas que favorecen a las transnacionales en detrimento de los derechos humanos».

Por otro lado, la publicación hace una serie de propuestas frente a «la armadura jurídica de la impunidad». Son mecanismos de control y mayor regulación en el campo estatal, y sobre todo el internacional. La idea es crear sobre todo nuevas legislaciones a nivel internacional «porque, con empresas que operan en todo el planeta, la legislación nacional se queda corta».

Aquí entra la propuesta, entre otras, de la normativa internacional vinculante para que las multinacionales respeten los derechos humanos, de la que por fin se hizo eco el pasado año las Naciones Unidas. Desde hace años, cientos de organizaciones sociales de todo el mundo están haciendo una campaña a favor.

El problema, explica Ramiro, es que lo asumen países como Ecuador y Sudáfrica, pero tiene en contra a los Estados Unidos y la Unión Europea. A su juicio, será un camino largo, que posiblemente dure una década, pero que será positivo. Lo tendrán que defender los gobiernos, pero también pueblos y personas, «para que los derechos de las personas se pongan por lo menos al mismo nivel que los de las multinacionales».

Otro problema será el TTIP, «el último ejemplo de la lex mercatoria, de la arquitectura jurídica de la impunidad». Pero no es la única. Hay «miles de normas que aseguran el negocio de las grandes corporaciones, mientras que remiten sus obligaciones a la lógica de la voluntariedad, a la responsabilidad social».


J. Monroy | TOLEDO - viernes, 18 de diciembre de 2015 | jmonroy@diariolatribuna.com

Ver en línea : La Tribuna de Toledo, 18 de diciembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Miércoles 25 de octubre 18:30-21:00

Curso: «Desmontando el poder corporativo»

......

Miércoles 15 de noviembre 18:30-21:00

Curso: «Desmontando el poder corporativo»

......