Portada del sitio > Nestlé y sus langostinos de trabajo esclavo

Twitter

Vimeo >>

Nestlé y sus langostinos de trabajo esclavo

Fuente: Diagonal

Domingo 20 de diciembre de 2015

Trabajo forzado, explotación laboral, mares esquilmados... El pico de consumo de pescado en las fiestas, especialmente de langostinos, obliga volver la vista a las formas de pesca y producción de este crustáceo.

Las denuncias de diferentes organizaciones no gubernamentales hicieron efecto en 2014. Las evidencias de que la multinacional agroalimentaria estaba utilizando mano de obra esclava en Tailandia se volvían incontrolables. La multinacional encargó una investigación a la ONG Verité. Un año después, las conclusiones eran demoledoras para Nestlé: trabajadores en la producción de marisco en este país del sudeste asiático, sobre todo provenientes de Myanmar y Camboya, estaban expuestos a abusos laborales a gran escala, muchas veces en condiciones de trabajo no reguladas, al merced de la arbitrariedad de subcontratas de Nestlé. Los trabajadores desarrollan su jornada sin descanso ni alimentación suficiente. Las 100 personas entrevistadas relataron desapariciones, así como la existencia de trabajo infantil forzado.

Muchos trabajadores eran directamente vendidos, relata The Guardian, o contratados con falsas promesas, forzados a pescar y procesar pescado para el gigante suizo. “Algunas veces, la red es demasiado pesada y los trabajadores se ven arrastrados al agua y simplemente desaparecen”, narraba un trabajador birmano a la ONG Verité.

Lavado de cara

No se trata de un problema exclusivo de los socios tailandeses de Nestlé, sino de todo el sector de la pesca en la región, “uno de los que acumulan mayor número de denuncias”, señala a Diagonal Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global. “El paso que ha tomado Nestlé no es otra cosa que un lavado de imagen sin cambio estructural, como tantas veces ha hecho tanto esta empresa como otras corporaciones en otros casos”, afirma.

Para esta ONG, especializada en soberanía alimentaria, la investigación y las promesas de solucionar en 2016 las condiciones de sus trabajadores en Tailandia son “totalmente insuficientes”. Todo pasa, afirman, por que las multinacionales tengan que responder por sus actuaciones y no puedan “operar al margen de las normativas más importantes relativas a los derechos humanos”. Para Guzmán, resultan claves las discusiones en el Grupo de Trabajo Intergubernamental de la ONU, creado este año, como primer paso para generar un tribunal para las multinacionales.

Para VSF Justicia Alimentaria Global, las opciones responsables y éticas en el consumo de pescado no son sencillas, ya que “la ley de etiquetado no se cumple y buena parte de la pesca actual es ilegal”. Para el director de esta ONG, un consumo crítico y responsable de pescado debe pasar por “comprar pescado de temporada, de las especies que tienen su hábitat cerca nuestro o, preguntar por los que están pescados con artes de pesca sostenibles”.


Demanda en EE UU

No es la primera denuncia que relaciona a Nestlé con el trabajo esclavo. No mucho tiempo antes, a finales de agosto de este año, el Tribunal Federal de Los Ángeles demandó a la compañía suiza por adquirir más de 13.000 toneladas de materia prima para elaborar comida para gatos. Esta partida implicaba a la compañía tailandesa Thai Union Fronzen Products, acusada de utilizar obra de mano esclava.


Ver en línea : Diagonal, 16 de diciembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|