Portada del sitio > Bruselas investiga a Abengoa para saber si manipuló los índices de referencia (...)

Twitter

Vimeo >>

Bruselas investiga a Abengoa para saber si manipuló los índices de referencia del etanol

Fuente: El Mundo

Sábado 12 de diciembre de 2015

La Comisión Europea anunció el 7 de diciembre la apertura de "una investigación formal en el ámbito de la defensa de la competencia" para estudiar si tres fabricantes europeos de etanol, y entre ellos la española Abengoa, han infringido las normas antimonopolio comunitarias "manipulando los índices de referencia del etanol publicados por una agencia de notificación de precios".

Según explicó un portavoz comunitario, Abengoa, la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen ek för, que son fabricantes, distribuidoras y comercializadoras de etanol, están bajo sospechas lo suficientemente graves como para empezar una investigación oficial. Y más al tratarse de uno de los temas más sensibles ahora mismo en Bruselas, tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen.

La danesa Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha sido muy clara: "es crucial que los mercados de biocarburantes sean competitivos para fomentar un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero". La investigación llega en un momento crítico para Abengoa, en situación de preconcurso de acreedores y sin un plan claro para hacer frente a sus obligaciones.

Pero no es la primera vez que está en el radar comunitario. En 2013 ya se investigó una posible práctica anticompetitiva por fijación de precios de biocombustibles, con Joaquín Almunia todavía como comisario.

Las sospechas de la Comisión son muy concretas. En la documentación del expediente indica que Abengoa y las otras dos firmas podrían "haber realizado prácticas colusorias para manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts". ¿Cómo? "De la manera más clásica, poniéndose de acuerdo entre ellas "para presentar o apoyar ofertas con la intención de influir al alza en los índices de referencia y así aumentar los precios del etanol".

La legislación europea prohíbe este tipo de prácticas, pues "perjudican a la competencia y socavan los objetivos energéticos de la UE al aumentar los precios de las energías renovables, en concreto los biocarburantes utilizados para el transporte, lo que podría dar lugar a una reducción de la utilización de biocarburantes como alternativa a los combustibles fósiles, con consecuencias negativas tanto para los consumidores como para el medio ambiente".

Para el correcto funcionamiento del mercado, el papel de las agencias de notificación de precios como Platts es esencial, pues sirve "de referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros de una serie de materias primas tanto en Europa como en el resto del mundo". Desde hace tiempo los técnicos europeos creen que algo no funciona en el mecanismo de precios y que hay colusión entre ellas.

Por eso hace ahora ocho meses se hicieron varios registros en empresas europeas y por eso también se está ultimando un reglamento específico para "reforzar la gobernanza, la integridad y la fiabilidad de los índices de referencia utilizados en los instrumentos financieros y los contratos financieros".

Vestager ha prometido "una investigación pormenorizada con carácter prioritario", pero su equipo, como en todos los expedientes, recalca que "la incoación del procedimiento de investigación formal no prejuzga el resultado de la investigación".

Abengoa y las empresas sueca y belga fueron sometidas a inspecciones sorpresas hasta tres veces desde mayo de 2013. Han sido ya informadas oficialmente de que se ha incoado un procedimiento y tendrán tiempo para presentar alegaciones. No hay un plazo legal fijo para finalizar una investigación antimonopolio. Las sanciones, de confimarse la culpabilidad, pueden suponer hasta l 10% de la facturación anual de Abengoa, aunque en los últimos casos cerrados las multas siempre han sido muy inferiores.


Ver en línea : El Mundo, 7 de diciembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|