Portada del sitio > Políticas precocinadas desde 2014

Twitter

Vimeo >>

Políticas precocinadas desde 2014

Corporate Europe Observatory (CEO)

Miércoles 9 de diciembre de 2015

Con la Cumbre del Clima de París a un paso, CEO examina los datos sobre el acceso del lobby a los Comisarios europeos Miguel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, y Maroš Šefčovič, Vicepresidente para la Unión Energética, un año después de que éstos tomaran posesión de sus cargos. De acuerdo con los datos proporcionados por la propia Comisión el 80 por ciento de las reuniones fueron con el sector privado. Las grandes empresas energéticas, conocidas como Big Energy, dominaron las reuniones. Y entre ellas muchos de los mayores culpables del cambio climático. Tres cuartas partes de los encuentros que han tenido lugar este año con la industria energética para discutir sobre las políticas de clima y energía fueron con empresas de combustibles fósiles. Este acceso privilegiado se ve reflejado en las políticas de la Comisión, desde la dirección de la Unión Energética que nos encadena a las infraestructuras de combustibles fósiles, hasta la relajación de las ambiciones climáticas de la Unión Europea.

Pero la ciencia del clima confirma que tenemos que dejar al menos el 80 por ciento de los combustibles fósiles en el subsuelo con el fin de evitar las consecuencias más trágicas del cambio climático. El plazo para impedir una catástrofe climática se acabará dentro de diez años y sólo va a ser posible si reducimos las emisiones drásticamente, aumentamos las verdaderas energías renovables e incrementamos radicalmente la eficiencia energética. Un año después de su estreno, esta Comisión nos lleva en la dirección opuesta.

Debido a los vínculos de Miguel Arias Cañete con la industria petrolera, más de medio millón de personas firmaron una petición en contra de su nombramiento como Comisario. La designación de Maroš Šefčovič, menos controvertido, como Vicepresidente para la Unión de la Energía –con facultades de supervisión directas sobre el Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía– facilitaron el nombramiento de Cañete. Durante este primer año de mandato, ambos Comisarios y sus Gabinetes se han mantenido ocupados elaborando propuestas de gran alcance: desde la Unión de la Energía y una reforma del Régimen de Comercio de Emisiones hasta la regulación de automóviles y la postura de la UE en las próximas negociaciones climáticas de la ONU. Pero a la hora de diseñar estas políticas, ¿hasta qué punto han estado pendientes de los intereses empresariales vs el interés general? Los datos que arroja este informe resultan preocupantes.

Corporate Europe Observatory muestra que las empresas de combustibles fósiles coparon alrededor del 30 por ciento de los encuentros de los lobbies con el Comisario Cañete, el Vicepresidente Šefčovič y sus Gabinetes. El inquietante nivel de acceso a quienes toman las decisiones climáticas del que disfruta la industria de los combustibles fósiles ayuda a explicar por qué ante la crisis más severa, el cambio climático, la EU está proponiendo políticas tímidas e insuficientes que benefician sobre todo a los propios culpables del cambio climático.

- Informe completo aquí >>

JPEG - 31 KB


Ver en línea : Corporate Europe Observatory, 4 de noviembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|