Portada del sitio > Publicaciones > Cuadernos > Las empresas transnacionales en la globalización

Twitter

Vimeo >>

Las empresas transnacionales en la globalización

Cuadernos OMAL - Nº2 (2007)

Miércoles 12 de marzo de 2008

En este cuaderno se recogen una serie de artículos que analizan la cara menos amable de las empresas multinacionales. Y es que las grandes multinacionales se han aprovechado de las desigualdades económicas, de sus relaciones privilegiadas con los gobiernos y de la debilidad del marco jurídico para hacer crecer sus beneficios a costa de una mayoría de la población, que es la que, como siempre, ha resultado ser la gran perjudicada.

El poder de las empresas transnacionales se ha acrecentado en los últimos veinticinco años, como consecuencia de la extensión a escala global de las políticas neoliberales. A día de hoy, las corporaciones multinacionales controlan gran parte de muchos sectores clave de la economía mundial, como la energía, la banca, la agricultura, el agua y las telecomunicaciones.

En este cuaderno se recogen una serie de artículos que analizan la cara menos amable de las empresas multinacionales. Y es que las promesas que precedían a la entrada de estas compañías en los países del Sur, esas que hablaban de desarrollo, reducción de la pobreza y mejora de
la calidad de vida de la ciudadanía, no se han cumplido. Más bien ha ocurrido lo contrario, es decir, las grandes multinacionales se han aprovechado de las desigualdades económicas, de sus relaciones privilegiadas con los gobiernos y de la debilidad del marco jurídico para hacer
crecer sus beneficios a costa de una mayoría de la población, que es la que, como siempre, ha resultado ser la gran perjudicada.

JPEG - 38.4 KB

Coordinación: Aloia Álvarez Feáns, Luis Nieto y Pedro Ramiro
Autores de los textos: Patxi Zabalo, Jesús Carrión Rabasco, Toni Verger Planeéis, Andrés Barreda, James Hollander, Belén Balanyá, Xulio Ríos, Zsolt Boda, Aloia Álvarez Feáns, Alejandro Pulido, Pedro Ramiro, Tom Kucharz, Erika González, María García, Gonzalo Marín, Rafael García Borreguero, Joan Buades, Melik Özden, Isidro Jiménez, María González, Ángel Calle, Juan Hernández Zubizarreta.
Diseño gráfico: Álvaro Pérez Benavente
Fecha de publicación: diciembre de 2007

- Para descargar el Cuaderno OMAL nº2 completo (en dos partes) pinchad sobre los siguientes iconos:


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|