Portada del sitio > El enemigo en casa

Twitter

Vimeo >>

El enemigo en casa

Ecologistas en Acción

Viernes 27 de noviembre de 2015

El Gobierno francés, anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París 2015 que comienza el próximo día 30 de noviembre (también conocida como Cumbre del Clima o COP21) ha presentado un presupuesto de 170 millones de euros para su organización de los cuales prevé que un 20% provenga del “mecenazgo” de patrocinadores del sector privado.

Aunque en un principio la organización de la COP21 aseguró que estos patrocinadores serían empresas de reputación intachable, entre ellos se encuentran gigantes del automóvil como Renault-Nissan, compañías aéreas como Air France o multinacionales de la energía como Engie (antes GDF-Suez) o Suez Environment, con grandes intereses en el carbón y en la industria del fracking. Todas estas compañías son grandes emisoras de gases de efecto invernadero, además de ser conocidas por su actividad de lobby contra la reducción de emisiones en los sectores aéreo o automovilístico (Air France y Renault-Nissan), contra la adopción de objetivos ambiciosos de transición a energías renovables y eficiencia energética en la UE (Engie), o a favor del fracking (Suez).

El hecho de que compañías cuyos intereses son claramente opuestos a la adopción de las medidas necesarias para evitar la catástrofe climática sean algunos de los principales patrocinadores de la COP21 es manifiestamente incoherente con el supuesto objetivo de la Cumbre, que no es otro que frenar la gran amenaza que supone el cambio climático.

Por ello, más de 350 organizaciones han denunciado esta situación exponiendo su preocupación por el posible “secuestro” de las negociaciones por parte de las grandes corporaciones: http://corporateeurope.org/pressreleases/2015/05/cop21-sponsors-are-not-so-climate-friendly

Además, una serie de empresas transnacionales entre las que se incluyen las mencionadas patrocinadoras y otras como Ikea, Carrefour o Coca Cola, organizan en paralelo a las negociaciones de la COP21 una gran exposición llamada “SolutionsCOP21”, concebida como un escaparate donde exponer las supuestas bondades socioambientales de sus negocios y mostrar las soluciones que proponen a la crisis climática. Estas soluciones no son realistas y tratan de desviar la atención de lo verdaderamente importante: la reducción de las emisiones. Basadas en la lógica del mercado y el tecno-optimismo, pretenden continuar con el “business as usual” e incluyen la captura y almacenamiento de CO2, la generalización de los mercados de emisiones de carbono, o la apuesta por la energía nuclear o los mal llamados combustibles alternativos como el gas natural o los agrocombustibles.

SolutionsCOP21 no tendrá únicamente un carácter propagandístico sino que está previsto que funcione también como herramienta de influencia política sobre los negociadores de la Cumbre. Así, vemos como la organización del evento ofrece a las compañías participantes “encuentros formales e informales con partes interesadas incluyendo agentes institucionales franceses e internacionales” en los que poder presentarse ante los negociadores como parte de la solución y no como los causantes del problema: http://corporateeurope.org/sites/default/files/false_solution_final.pdf

El papel protagonista otorgado por la organización de la COP21 a este grupo de empresas transnacionales les proporciona una oportunidad inmejorable de lavar su imagen pública y de influir sobre las negociaciones pese a existir una clara incompatibilidad entre la gran mayoría de sus actividades y el objetivo mismo de la Cumbre.

El gobierno francés envía así un mensaje que contradice claramente al que debe salir de la COP21 y que debe señalar necesariamente el fin de los combustibles fósiles y el cambio del modelo de producción y consumo como las únicas soluciones realistas a la crisis climática.


Ver en línea : Blog de Ecologistas en Acción sobre la conferencia del clima COP21.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|