Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Comparecencia en el Parlamento Andaluz sobre derechos humanos y empresas (...)

Twitter

Vimeo >>

Comparecencia en el Parlamento Andaluz sobre derechos humanos y empresas transnacionales

Fuente: 20 minutos

Martes 24 de noviembre de 2015

Luis Espinosa, consejero de la Misión Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, comparece este martes en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz para exponer el proceso que se está impulsando en la ONU para crear normas que obliguen a las multinacionales a cumplir con los derechos humanos.

El objetivo de la comparecencia, solicitada por IULV-CA, es presentar el mandato de Naciones Unidas para crear normas vinculantes que obliguen a las empresas transnacionales a cumplir los derechos humanos, según ha indicado el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

El mandato tuvo su origen en junio de 2014 a través de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y uno de los principales impulsores de esta resolución fue Ecuador a través de su Misión Permanente en Ginebra.

Luis Espinosa Salas, consejero de esta Misión, es muy buen conocedor del trabajo que se está realizando en este sentido en la ONU y detallará cómo se está desarrollando el proceso para crear las normas vinculantes y qué apoyos gubernamentales son necesarios.

En la solicitud de comparecencia, consultada por Europa Press, IULV-CA lamentaba la negativa expresada por la UE el pasado mes de julio en la primera reunión del grupo de trabajo intergubernamental para la creación de un "instrumento vinculante" en materia de derechos humanos dirigido a las empresas transnacionales.

Otro de los objetivos de la comparecencia es iniciar el debate y el posicionamiento en el Parlamento, pues a partir de la información y el debate, se pretende ampliar el respaldo a este proceso. Se busca así incidir en el gobierno español y la UE con el fin de que apoyen la elaboración de normas que eviten los episodios de violación de derechos humanos cometidos por la actividad de las empresas transnacionales.Un comisionado de la ONU comparece esta semana en el Parlamento

La federación de izquierdas consideraba "fundamental cambiar la posición" de la UE porque su apoyo "permitiría un avance más sólido y rápido hacia la rendición de cuentas y el control de las grandes corporaciones en la violación de los derechos humanos".

En su opinión, "es imprescindible que el proceso sea difundido a la sociedad civil y al mayor número posible de gobiernos locales y autonómicos para, a partir de la información y el debate, ir ampliando el respaldo a este proceso".

Su objetivo, en último término, no es otro que "señalar a la UE y los gobiernos europeos la importancia de sumarse y avanzar hacia normas que eviten nuevos episodios de violación de derechos humanos cometidos por la actividad de las empresas transnacionales".


Ver en línea : Europa Press, 21 de noviembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|