Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Comparecencia en el Parlamento Andaluz sobre derechos humanos y empresas (...)

Twitter

Vimeo >>

Comparecencia en el Parlamento Andaluz sobre derechos humanos y empresas transnacionales

Fuente: 20 minutos

Martes 24 de noviembre de 2015

Luis Espinosa, consejero de la Misión Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, comparece este martes en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz para exponer el proceso que se está impulsando en la ONU para crear normas que obliguen a las multinacionales a cumplir con los derechos humanos.

El objetivo de la comparecencia, solicitada por IULV-CA, es presentar el mandato de Naciones Unidas para crear normas vinculantes que obliguen a las empresas transnacionales a cumplir los derechos humanos, según ha indicado el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

El mandato tuvo su origen en junio de 2014 a través de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y uno de los principales impulsores de esta resolución fue Ecuador a través de su Misión Permanente en Ginebra.

Luis Espinosa Salas, consejero de esta Misión, es muy buen conocedor del trabajo que se está realizando en este sentido en la ONU y detallará cómo se está desarrollando el proceso para crear las normas vinculantes y qué apoyos gubernamentales son necesarios.

En la solicitud de comparecencia, consultada por Europa Press, IULV-CA lamentaba la negativa expresada por la UE el pasado mes de julio en la primera reunión del grupo de trabajo intergubernamental para la creación de un "instrumento vinculante" en materia de derechos humanos dirigido a las empresas transnacionales.

Otro de los objetivos de la comparecencia es iniciar el debate y el posicionamiento en el Parlamento, pues a partir de la información y el debate, se pretende ampliar el respaldo a este proceso. Se busca así incidir en el gobierno español y la UE con el fin de que apoyen la elaboración de normas que eviten los episodios de violación de derechos humanos cometidos por la actividad de las empresas transnacionales.Un comisionado de la ONU comparece esta semana en el Parlamento

La federación de izquierdas consideraba "fundamental cambiar la posición" de la UE porque su apoyo "permitiría un avance más sólido y rápido hacia la rendición de cuentas y el control de las grandes corporaciones en la violación de los derechos humanos".

En su opinión, "es imprescindible que el proceso sea difundido a la sociedad civil y al mayor número posible de gobiernos locales y autonómicos para, a partir de la información y el debate, ir ampliando el respaldo a este proceso".

Su objetivo, en último término, no es otro que "señalar a la UE y los gobiernos europeos la importancia de sumarse y avanzar hacia normas que eviten nuevos episodios de violación de derechos humanos cometidos por la actividad de las empresas transnacionales".


Ver en línea : Europa Press, 21 de noviembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|