Portada del sitio > Cuatro bancos y un fondo buitre controlan ya el 47,5% de Prisa

Twitter

Vimeo >>

Cuatro bancos y un fondo buitre controlan ya el 47,5% de Prisa

Fuente: infoLibre

Sábado 28 de noviembre de 2015

La Caixa, Santander, BNP Paribas, HSBC y la firma Amber Capital concentran casi la mitad del capital de la editora de ’El País’ y la Cadena SER. La familia Polanco apenas conserva el 19% de las acciones, mientras que los fondos buitre han multiplicado por seis su participación en 2015.

El Grupo Prisa anunció el pasado sábado 14 de noviembre en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el sultán catarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari entrará en su accionariado e invertirá un total de 64 millones de euros. Se prevé que la operación, cuyo valor es 11 millones de euros inferior al que se anunció en febrero, se haga efectiva en los próximos días. Gracias a su participación en Prisa a través de la sociedad International Media Group –que controla íntegramente–, Alhodaifi Al-Kuwari podrá además elegir a dos de los trece miembros que tiene actualmente el consejo de administración de la sociedad editora de El País y la Cadena SER.

Este nuevo vaivén en el accionariado de Prisa no será el primero en 2015. Tras los últimos cambios, cuatro bancos y un fondo buitre controlan prácticamente la mitad del capital de la sociedad. Quien más peso tiene es la firma Amber Capital, que a través de tres fondos oportunistas tiene el 19,2% de las acciones. Le siguen el banco HSBC –9,6%–, Caixabank –9,1%–, BNP Paribas –5%– y el Santander –4,65%–. Juntos acumulan el 47,5% del capital. Frente a ellos, la familia Polanco aún permanece como primera accionista, pero su participación se ha reducido hasta el 19,5% frente al 71% que tenía hace sólo seis años.

Si se comparan los datos de finales de febrero de este mismo año y los últimos comunicados por Prisa a la CNMV, destacan dos movimientos: la subida en el accionariado del banco BNP Paribas y, especialmente, el brutal incremento de la posición de los fondos buitre de Amber Capital. La entidad financiera francesa supera ahora el 5%, mientras que en los últimos cuatro años siempre mantuvo su participación en el entorno del 3%. Y Amber Capital posee ahora casi la quinta parte de las acciones de Prisa, mientras que en febrero sólo tenía un 3%. Ha multiplicado por seis su poder en Prisa en poco más de siete meses.

Por último, cabe señalar que el 4,26% del accionariado del grupo de comunicación está compuesto en la actualidad por inversores que mantienen posiciones cortas o, lo que es lo mismo, que apuestan a que la acción va a perder valor próximamente. Las gestoras de fondos BlackRock y GSA Capital Partners son las tenedoras de la mayor parte de esas participaciones. Aunque en octubre la proporción de posiciones cortas llegó a ser mayor y alcanzó su máximo histórico desde que hay datos disponibles en la CNMV –con un 4,61%–, la cifra está muy por encima de la media de los últimos años: hace doce meses se movía en el entorno del 1,4%, y en 2013 nunca superó el 1%.

¿Quién controla Prisa?

Tras los cambios ocurridos en 2015 y a pocas semanas para que, según indicó la propia Prisa, se materialice la entrada en el grupo de comunicación del sultán catarí, estos son los nombres de los nueve principales inversores de la compañía, según la información facilitada a la CNMV:

  • Familia Polanco, 19,456%: a través de la sociedad Rucandio, la familia Polanco controla algo más del 19% de las acciones del grupo. Aún es la primera accionista, pero por la mínima. Entre febrero y noviembre su participación ganó peso –ha subido unos tres puntos porcentuales–, pero está muy lejos de los niveles del pasado. En 2009 los Polanco eran los poseedores del 71% de la sociedad.
  • Amber Capital, 19,188%: los fondos oportunistas controlados por Amber Capital se han situado recientemente como los segundos mayores accionistas de Prisa y han incrementado sus posiciones de forma notable. En febrero sólo poseían el 3% de las acciones, ahora más del 19%. Amber invierte en Prisa bajo tres denominaciones diferentes: Amber Capital UK –tiene un 11,8% de Prisa–, Amber Global Opportunities –3,7%– y Amber Active Investors –3,6%–.
  • HSBC, 9,564%: el banco británico mantuvo su posición estable en los últimos meses. Controla casi el 10% de grupo de comunicación.
  • Caixabank, 9,101%: la entidad financiera catalana es otro de los grandes inversores de Prisa. Tiene en su poder un 4,9% a través de Caixabank y un 4,2% más a través de la fundación bancaria de su propiedad. Sumando ambas participaciones, es la cuarta propietaria de Prisa por número de acciones.
  • Roberto Alcántara, 8,923%: Alcántara es el empresario que encabeza la aerolínea mexicana VivaAerobus y el grupo IAMSA, una de las mayores firmas del transporte terrestre en México. Su entrada en Prisa se anunció en julio de 2014. Invierte en Prisa a través del grupo que preside: Herradura Occidente.
  • Nicolas Berggruen, 6,969%: Berggruen, que lidera el fondo Liberty Acquisition Holdings Corp, tiene de forma directa el 3,12% de los derechos de voto, porcentaje al que hay que sumar el de la entidad BH Stores IV (3,85%). En total, el multimillonario alemán nacido en París y afincado en EEUU acapara prácticamente un 7% de Prisa.
  • BNP Paribas, 5,018%: la entidad francesa, que entre 2011 y principios de 2015 mantuvo aproximadamente el 3% de las acciones del grupo, incrementó en los últimos meses su participación hasta superar el 5%.
  • Banco Santander, 4,65%: el Santander cierra el grupo de los grandes bancos propietarios de Prisa. Su participación, en este caso, se ha mantenido estable a lo largo de 2015.
  • Telefónica, 4,586%: Telefónica es otro de los principales accionistas de la editora de El País y la Cadena SER.

Ver en línea : InfoLibre, 21 de noviembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|