Portada del sitio > Publicaciones > Cuadernos > Unión Fenosa bajo el foco. Los impactos de la multinacional eléctrica en (...)

Twitter

Vimeo >>

Unión Fenosa bajo el foco. Los impactos de la multinacional eléctrica en Colombia

OMAL - Paz con Dignidad (2007)

Miércoles 2 de abril de 2008

Vamos a situar a Unión Fenosa bajo el foco, vamos a darle la vuelta a la realidad del servicio eléctrico en la Costa Atlántica y parte del Sur occidente de Colombia, donde esta compañía multinacional desarrolla sus actividades. Si Unión Fenosa mira a la población desde la altura que le proporciona el control de un servicio básico para las personas, entonces es necesario bajarla de ese pedestal en el que se ha acomodado, hasta ponerla a una altura donde la ciudadanía pueda ver todas sus caras.

¿Qué efectos tiene la privatización del sistema eléctrico sobre la vida cotidiana de las personas? ¿Cómo opera la empresa Unión Fenosa en la Costa Atlántica de Colombia, donde el 70% de la población vive bajo el umbral de la pobreza? ¿Cómo mantiene la multinacional española una empresa que llama Energía Social? ¿Es Unión Fenosa “una pequeña ayuda para un mundo casi perfecto”, como dice en su publicidad?

Vamos a situar a Unión Fenosa bajo el foco, vamos a darle la vuelta a la realidad del servicio eléctrico en la Costa Atlántica y parte del Sur occidente de Colombia, donde esta compañía multinacional desarrolla sus actividades. Si Unión Fenosa mira a la población desde la altura que le proporciona el control de un servicio básico para las personas, entonces es necesario bajarla de ese pedestal en el que se ha acomodado, hasta ponerla a una altura donde la ciudadanía pueda ver todas sus caras. Por eso, en este cuaderno queremos mostrar la realidad de esta empresa más allá de su imagen publicitaria, para lo cual describiremos cómo se presenta ante los trabajadores y trabajadoras, ante los barrios de desplazados, ante la población que vive en la zona rural, ante las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, ante las organizaciones y redes en defensa del usuario o ante los líderes sociales y sindicales.

JPEG - 190.2 KB

Autora: Erika González
Diseño gráfico: Fidel Garzón
Fecha de publicación: diciembre de 2007

- Para descargar el cuaderno Unión Fenosa bajo el Foco (PDF; 4,2 MB) pinchad sobre el siguiente icono:

Unión Fenosa bajo el foco (OMAL, 2007)
Unión Fenosa bajo el foco (OMAL, 2007)

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|