Portada del sitio > Publicaciones > Cuadernos > Unión Fenosa bajo el foco. Los impactos de la multinacional eléctrica en (...)

Twitter

Vimeo >>

Unión Fenosa bajo el foco. Los impactos de la multinacional eléctrica en Colombia

OMAL - Paz con Dignidad (2007)

Miércoles 2 de abril de 2008

Vamos a situar a Unión Fenosa bajo el foco, vamos a darle la vuelta a la realidad del servicio eléctrico en la Costa Atlántica y parte del Sur occidente de Colombia, donde esta compañía multinacional desarrolla sus actividades. Si Unión Fenosa mira a la población desde la altura que le proporciona el control de un servicio básico para las personas, entonces es necesario bajarla de ese pedestal en el que se ha acomodado, hasta ponerla a una altura donde la ciudadanía pueda ver todas sus caras.

¿Qué efectos tiene la privatización del sistema eléctrico sobre la vida cotidiana de las personas? ¿Cómo opera la empresa Unión Fenosa en la Costa Atlántica de Colombia, donde el 70% de la población vive bajo el umbral de la pobreza? ¿Cómo mantiene la multinacional española una empresa que llama Energía Social? ¿Es Unión Fenosa “una pequeña ayuda para un mundo casi perfecto”, como dice en su publicidad?

Vamos a situar a Unión Fenosa bajo el foco, vamos a darle la vuelta a la realidad del servicio eléctrico en la Costa Atlántica y parte del Sur occidente de Colombia, donde esta compañía multinacional desarrolla sus actividades. Si Unión Fenosa mira a la población desde la altura que le proporciona el control de un servicio básico para las personas, entonces es necesario bajarla de ese pedestal en el que se ha acomodado, hasta ponerla a una altura donde la ciudadanía pueda ver todas sus caras. Por eso, en este cuaderno queremos mostrar la realidad de esta empresa más allá de su imagen publicitaria, para lo cual describiremos cómo se presenta ante los trabajadores y trabajadoras, ante los barrios de desplazados, ante la población que vive en la zona rural, ante las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, ante las organizaciones y redes en defensa del usuario o ante los líderes sociales y sindicales.

JPEG - 190.2 KB

Autora: Erika González
Diseño gráfico: Fidel Garzón
Fecha de publicación: diciembre de 2007

- Para descargar el cuaderno Unión Fenosa bajo el Foco (PDF; 4,2 MB) pinchad sobre el siguiente icono:

Unión Fenosa bajo el foco (OMAL, 2007)
Unión Fenosa bajo el foco (OMAL, 2007)

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|