Portada del sitio > Grandes bancos y empresas españolas financian a compañías productoras de armas (...)

Twitter

Vimeo >>

Grandes bancos y empresas españolas financian a compañías productoras de armas nucleares

Fuente: Público

Viernes 20 de noviembre de 2015

Según el último informe de la organización PAX, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona destinan 4.651 millones a colaborar de forma directa con empresas dedicadas a la fabricación, mantenimiento y reparación de armas nucleares a nivel mundial.

Algunas grandes empresas y bancos españoles, entre las que se encuentran BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona, colaboran económicamente de forma directa con empresas del sector armamentístico nuclear a nivel mundial. Las cuatro destinan, según el último informe Don’t Bank on the Bomb de la organización PAX publicado por el Centro Delás, una cifra aproximada de 4.651 millones de euros a 26 empresas dedicadas a la fabricación, mantenimiento y reparación de armas nucleares.

La colaboración entre las empresas y entidades españolas y las productoras de armamento nuclear, se produce mediante financiación a través de la emisión de bonos, gestión de acciones y la participación en préstamos sindicados a dichas empresas.

Empresas estadounidenses, británicas o francesas reciben grandes sumas de dinero, ya sea de forma directa o indirecta. En torno a 26 millones de euros destina el Banco Sabadell al sector armamentístico a través de préstamos sindicados, que van a parar a compañías como la americana Orbital ATK, constructora de cohetes de propulsión e involucrada en la gestión del Y-12 National Security Complex en Tennessee.

Por su parte, la empresa Acciona, líder en España en gestión de infraestructuras y energías renovables, contribuye "activamente" destinando 315 millones de euros a este sector y es propietaria del 2,72 % del valor total de las acciones de la fabricante de misiles y submarinos Thales.

La cifra llega a alcanzar los 2.820 millones en el caso de BBVA. La entidad financia mediante la emisión de bonos y la participación en préstamos sindicados a Airbus Grup, Finmeccanica o Boeing, dedicada a abastecer, mantener y reparar armas para los ejércitos americano y británico.

Estas tres últimas reciben también financiación a través de bonos -por valor de 234 millones de euros desde enero de 2012- por parte del Banco Santander. La entidad destina un total de 1.490 millones de euros a empresas entre las que se encuentran la americana Fluor o la francesa Safran, fabricante de submarinos destinados a transportar y lanzar misiles de cabezas nucleares.


Ver en línea : Público, 18 de noviembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|