Portada del sitio > Grandes bancos y empresas españolas financian a compañías productoras de armas (...)

Twitter

Vimeo >>

Grandes bancos y empresas españolas financian a compañías productoras de armas nucleares

Fuente: Público

Viernes 20 de noviembre de 2015

Según el último informe de la organización PAX, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona destinan 4.651 millones a colaborar de forma directa con empresas dedicadas a la fabricación, mantenimiento y reparación de armas nucleares a nivel mundial.

Algunas grandes empresas y bancos españoles, entre las que se encuentran BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona, colaboran económicamente de forma directa con empresas del sector armamentístico nuclear a nivel mundial. Las cuatro destinan, según el último informe Don’t Bank on the Bomb de la organización PAX publicado por el Centro Delás, una cifra aproximada de 4.651 millones de euros a 26 empresas dedicadas a la fabricación, mantenimiento y reparación de armas nucleares.

La colaboración entre las empresas y entidades españolas y las productoras de armamento nuclear, se produce mediante financiación a través de la emisión de bonos, gestión de acciones y la participación en préstamos sindicados a dichas empresas.

Empresas estadounidenses, británicas o francesas reciben grandes sumas de dinero, ya sea de forma directa o indirecta. En torno a 26 millones de euros destina el Banco Sabadell al sector armamentístico a través de préstamos sindicados, que van a parar a compañías como la americana Orbital ATK, constructora de cohetes de propulsión e involucrada en la gestión del Y-12 National Security Complex en Tennessee.

Por su parte, la empresa Acciona, líder en España en gestión de infraestructuras y energías renovables, contribuye "activamente" destinando 315 millones de euros a este sector y es propietaria del 2,72 % del valor total de las acciones de la fabricante de misiles y submarinos Thales.

La cifra llega a alcanzar los 2.820 millones en el caso de BBVA. La entidad financia mediante la emisión de bonos y la participación en préstamos sindicados a Airbus Grup, Finmeccanica o Boeing, dedicada a abastecer, mantener y reparar armas para los ejércitos americano y británico.

Estas tres últimas reciben también financiación a través de bonos -por valor de 234 millones de euros desde enero de 2012- por parte del Banco Santander. La entidad destina un total de 1.490 millones de euros a empresas entre las que se encuentran la americana Fluor o la francesa Safran, fabricante de submarinos destinados a transportar y lanzar misiles de cabezas nucleares.


Ver en línea : Público, 18 de noviembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|