Portada del sitio > Endesa se enfrenta a una multa millonaria por la sobrefacturación de (...)

Twitter

Vimeo >>

Endesa se enfrenta a una multa millonaria por la sobrefacturación de potencia eléctrica

Fuente: El Confidencial

Miércoles 25 de noviembre de 2015

Endesa se enfrenta a una multa millonaria de la Junta de Andalucía por la sobrefacturación en la potencia de la luz al menos a 404.000 andaluces “por infracción muy grave”, según la Ley 24/2013, del sector eléctrico: infracciones y sanciones, modificada en julio de 2015, y el decreto 9/2011 de la Junta de Andalucía sobre los órganos sancionadores.

Antonio Moreno Alfaro, el ingeniero sevillano jubilado denunciante, expresa “la intencionalidad de Endesa al incrementar unilateralmente la potencia a más de 400.000 usuarios en Andalucía". A su juicio, la multinacional energética “alteró maliciosamente los contratos de dichos afectados”. En su criterio, la sanción total mínima se elevaría a 105 millones de euros tras calcular una infracción muy grave, tipificada en el artículo 60.1.9 de la Ley 54/1997 y en el artículo 64.15 de la Ley 24/2013 con una sanción mínima de 6.000 euros y una sanción máxima de 60 millones de euros.

Habría otra infracción muy grave (artículos 60.8 y 60.10 de la Ley 54/1997 y artículo 64.3 de la Ley 24/2013) también con 6.000 euros (mínimo) y sanción máxima (60 millones de euros). Además, por una infracción grave, tipificada en el artículo 65.21 de la Ley 24/2013 con sanción mínima de 600 euros y sanción máxima de seis millones de euros. También existiría una infracción leve, tipificada en el artículo 66.6 de la Ley 24/2013, “agravada por su intencionalidad y reiteración” con una sanción de 600.000 euros. Según fuentes oficiales de Endesa, "de momento" no han recibido ninguna notificación de multa. "Era una interpretación de la norma, se está procediendo a las devoluciones tras la apertura del expediente informativo y no tiene que haber ninguna sanción", subrayaron a este diario fuentes de la compañía.

El cálculo del ingeniero, en un escrito presentado el pasado 6 de noviembre en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, precisa que la sanción total mínima por cada una de las ocho provincias andaluzas sería de 13,2 millones de euros, y una sanción total máxima para las ocho provincias supondría 132 millones de euros. La sanción total mínima por las ocho provincias serían 105,6 millones de euros y la sanción total máxima de las ocho provincias, 1.056 millones de euros.

Moreno Alfaro critica que la Dirección General de Energía del Ejecutivo andaluz intenta “minimizar las sanciones” para que la multa no se extienda a la delegación de Industria de las ocho provincias andaluzas, como prevé la norma, “sino que sea el propio órgano andaluz y no el provincial quien imponga la multa", subraya el ingeniero denunciante. Fue la directora general de Energía, Industria y Minas, María José Asensio, que volvió la semana pasada a su cargo tras el archivo provisional del caso Aznalcóllar, quien adoptó un cambio para que la sanción se limitara al área de la Administración autonómica y no multiprovincial. Esta modificación se fraguó a través de una orden de la Junta de Andalucía del pasado 24 de febrero que consistió en la avocación por parte de la Dirección General de Industria de las competencias sancionadoras de las ocho delegaciones territoriales.

Misma irregularidad de Sevillana de Electricidad

Existe un precedente de este modus operandi de Endesa en Andalucía. Los diputados autonómicos Juan Carmona Infantes y Jesús Lechuga Gallego presentaron en 1984 una denuncia contra Sevillana de Electricidad por facturar en exceso 20.000 millones de pesetas mediante 29 irregularidades, una de las cuales era el incremento unilateral de la potencia contratada.

La Junta de Andalucía solo investigó cuatro de las 29 anomalías detectadas por Carmona y Lechuga. La Administración autonómica impuso a Sevillana de Electricidad 13 sanciones por un total de 12 millones de pesetas y ordenó a la compañía la devolución de 706,4 millones de pesetas, de los cuales Sevillana devolvió 419,4 millones, como recoge Moreno Alfaro en su blog.

El denunciante recuerda que en 1987 la Junta de Andalucía instó a Sevillana de Electricidad a entregar los listados de los abonados por provincia, población y con indicación de la cantidad facturada en exceso por cada irregularidad. La compañía también envió una carta a cada uno de los 590.710 usuarios con derecho a devolución y distribuyó a través de la prensa dominical más de 600.000 octavillas informativas sobre los trámites a seguir para recuperar las cantidades facturadas en exceso.


Ver en línea : El Confidencial, 18 de noviembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

Historias de un parque de Grecia

Un grupo numeroso de niñas y niños sale de lo que fue un hospital ahora convertido en un lugar para que vivan personas refugiadas. Se apelotonan un poco en la puerta que solo tiene abierta una hoja. Caminan hacia un parque. Un niño (...)

María González Reyes | 18 de septiembre

|