Portada del sitio > Tres grandes bancos han ganado en nueve meses más que en todo (...)

Twitter

Vimeo >>

Tres grandes bancos han ganado en nueve meses más que en todo 2014

Fuente: Público

Lunes 23 de noviembre de 2015

Caixabank, Bankia y Sabadell tuvieron 2.431 millones de beneficio entre enero y septiembre, mientras en que el conjunto del año pasado no pasaron de 1.738. La gran banca sigue en Bolsa por debajo del inicio de 2015, pero vale un 50% más desde que gobierna Rajoy.

res de los seis principales bancos españoles ganaron en los nueve primeros meses de este año más que en todo 2014. Se trata de Caixabank, Bankia (que está en manos del Estado) y el Sabadell. Su beneficio sumó 2.431 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 1.738 que obtuvieron en el conjunto del pasado ejercicio.

Si a esas entidades se añaden Santander, BBVA y Popular, el resultado de la gran banca española durante los nueve primeros meses de 2015 asciende a 9.427 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento superior al 17% respecto a la del mismo periodo de 2014 y está a poco más de mil millones de los 10.502 cosechados durante todo ese año.

El banco que más vio crecer su beneficio en valores absolutos hasta septiembre, en comparación con septiembre de 2014, fue el Santander, que pasó de 4.364 a 5.106 millones de euros (+17%). En términos relativos, sin embargo, la palma se la lleva el Sabadell, con un aumento del 59% (580 millones de euros en 2015, frente a los 364 del año pasado).

Le sigue muy de cerca Caixabank, cuyo beneficio subió de 633 a 996 millones de euros; es decir, un 57%. El crecimiento de Bankia fue del 7%, mientras BBVA y Popular ganaron menos; concretamente, un 11,85% en el primer caso y un 8% en el segundo.

El buen comportamiento de la gran banca española en lo que va de 2015 (salvo las dos mencionadas excepciones) se suma al espectacular resultado del año pasado, en el que sus beneficios fueron de 10.503 millones de euros, nada menos que un 30% por encima de 2013. El aumento habría sido aún mayor si Bankia no hubiera tenido que hacer fuertes provisiones para atender las demandas judiciales por su salida a Bolsa.

Incluso así, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ganó 747 millones de euros en 2014, con una mejora del 83%. Los otros cinco bancos también registraron avances muy importantes: de un 50% el Sabadell, de un 39% el Santander, de un 31% el Popular, de un 26% el BBVA y de un 23% Caixabank.

La banca vale en bolsa 169.600 millones

Por lo que se refiere a su valor en Bolsa, la gran banca está en conjunto por debajo de principios de año, debido a las convulsiones sufridas por el mercado como consecuencia de la crisis griega y de la desaceleración de la economía china, entre otras cosas. Al cierre de la semana pasada, la capitalización de las seis entidades que la componen era de 169.606 millones de euros, frente a los 193.301 con que arrancó 2015. Sólo el Sabadell vale más hoy: un 2,5%.

De todas formas, a estos efectos, a la gran banca le ha ido muy bien desde que gobierna Mariano Rajoy. Su capitalización era de 112.855 millones de euros a 31 de diciembre de 2011 y ahora asciende a 169.606. Ese aumento del 50% no es ajeno a la reestructuración del sector llevada a cabo con ayudas públicas y al dinero barato suministrado por el Banco Central Europeo.


Ver en línea : Público, 17 de noviembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|