Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > “Tenemos que luchar contra el CETA y el TTIP a todos los niveles”

Twitter

Vimeo >>

“Tenemos que luchar contra el CETA y el TTIP a todos los niveles”

Jennifer Tejada Dewar (Público, 12 de noviembre de 2015)

Viernes 13 de noviembre de 2015

La presidenta nacional de Council of Canadians pretende con su informe ’La lucha contra el CETA y las multinacionales’ dar a conocer la experiencia canadiense con estos acuerdos para que los europeos no sufran las mismas consecuencias.

Dar una "lección" a los españoles. Este es el objetivo de Maude Barlow con su informe La lucha contra el CETA y las multinacionales, que ha presentado este miércoles en el Centro Cultural Galileo de Madrid, donde ha explicado las experiencias que han tenido en Canadá con acuerdos como el NAFTA, el CETA y el TTIP y las terribles consecuencias que han supuesto para los ciudadanos. "Tenemos que luchar contra el CETA y el TTIP a todos los niveles", ha asegurado.

La autora del documento es la presidenta nacional de Council of Canadians, nombrada en doce ocasiones Doctora Honoris Causa y ha recibido numerosos premios, incluidos el Premio Right Livelihood 2015, también conocido como el Nobel Alternativo.

En un debate con Pedro Ramiro (del Observatorio de las Multinacionales de América Latina), ha destacado el peligro que suponen estos acuerdos para España. Entre las consecuencias más llamativas, está la práctica "desaparición" de la clase media en su país y las masivas sequías que han supuesto actividades como el fracking.

Para explicar el problema con el agua ha puesto el ejemplo de la empresa energética canadiense Lone Pine, que han demandado al gobierno canadiense a través de su filial estadounidense por aproximadamente 152 millones de euros. La demanda se debe a que en Quebec se aprobó una moratoria temporal de todas las actividades de fracking bajo el río St. Lawrence hasta que se realizasen más estudios. "Probablemente vayan a ganar por culpa del CETA", lamenta Barlow. En este caso, no sólo se pierde el dinero de la demanda, sino que también se pierde una preocupante cantidad de agua que es utilizada en estas actividades que tanto preocupan a los ecologistas.

"Quiero advertiros porque España está en peligro en cuanto al agua se refiere", asevera Barlow. Del mismo modo que operó Lone Pine, "una empresa extranjera puede reclamar derechos sobre el agua de un país" poniendo una demanda a través de una filial que sí se ve respaldado por estos acuerdos.

"Cuando dicen que el libre comercio es bueno y ayudará a todo el mundo, es mentira", insiste. Para explicar esta idea narra las consecuencias negativas que han vivido en la ciudad de Detroit. "Parte del sector automovilístico cayó por culpa del NAFTA. Empezaron a trasladar la industria a México y cerraron poco a poco las fábricas, vaciando la ciudad", explica. Sólo podían trasladarse aquellos que tenían un nivel económico bastante alto, por lo que se quedaron las familias más pobres en la ciudad. "Subieron el precio del agua porque no podían subirle los impuestos a los ciudadanos". Y como consecuencia, empezaron a cortar el agua a aquellos que no podían pagarlo. "Estados Unidos estaba violando un derecho fundamental como es el derecho al agua. No recortaron el agua de los estadios de golf, sino de casas de particulares".

¿Y qué podemos hacer? Lo primero, según Barlow, es informar a todos de lo que significan estos tratados y acuerdos ya que "en Canadá se tiene una idea errónea de Europa, creen que todo es perfecto". Asegura que es importante hablar sobre lo que está pasando con la austeridad en la Unión Europea y denunciar "un sistema en el que siempre ganan las multinacionales".

Por otro lado, Pedro Ramiro ha aprovechado para recordar que ya hay alternativas al TTIP y al CETA. Han elaborado un documento donde se recogen ideas y propuestas para avanzar hacia un Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales que ha contado con la participación de movimientos sociales, sindicatos, expertos, activistas y comunidades afectadas por las prácticas de las empresas transnacionales.


Ver en línea : Público, 12 de noviembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|