Portada del sitio > Brasil: Las mineras Vale y BHP causan un desastre por un derrame (...)

Twitter

Vimeo >>

Brasil: Las mineras Vale y BHP causan un desastre por un derrame tóxico

Fuente: Afectados/as por Vale

Martes 17 de noviembre de 2015

El 5 de noviembre de 2015 tuvo lugar un grave incidente en Brasil que implica la megamineria Vale. Una presa de residuos mineros de la empresa Samarco Mineradora, asociación entre la minera brasileña Vale (50%) y la australiana BHP Billiton Brasil (50%), rompió en el estado de Minas Gerais, en el distrito de Bento Rodrigues, entre las ciudades de Mariana y Ouro Preto.

El Distrito está completamente enterrado bajo lodo tóxico, siendo el acceso al lugar posible únicamente en helicóptero. Hay un sinnúmero de personas sin hogar y hasta el momento se han contabilizado al menos 16 muertos, 45 desaparecidos y un sinnúmero enterrado. La situación sobre el terreno sigue siendo muy grave y hay riesgo de nuevos deslizamientos de tierra. Inicialmente sólo el distrito de Bento Rodrigues había sido afectado, pero la inundación de los residuos sigue afectando a otros distritos y municipios, llegando a 60 km del sitio.

La ruptura de un dique de residuos mineros – estructura que está destinada a retener los residuos sólidos, que tienen alto nivel de toxicidad y el agua resultante del procesos de beneficio de los minerales – no se produce al azar y no es una novedad, ya sea para el Estado Minas Gerais, ni para el sector minero. La gravedad del caso requiere una investigación rigurosa sobre el incidente, la estricta responsabilidad de los autores y la plena reparación e indemnización a todos los afectados y afectadas.

Los organismos reguladores y las empresas tienen la responsabilidad completa de la tragedia. La cantidad de residuos demuestra que las empresas habían pasado, y por mucho, la capacidad de la presa. El informe técnico realizado por el Instituto Prístino, por solicitación del Ministerio Público (Fiscalía) durante la concesión de licencias para el proyecto, ya identificaba problemas, como los siguientes: la presa de Fundão y el vertedero de Unión de la Mina Fábrica Nova de Vale limitan entre sí, caracterizando la superposición de áreas de influencia directa, con sinergia de impacto; la condición de monitoreo geotécnico y estructural de los diques y de la presa debe llevarse a cabo periódicamente con un intervalo inferior a un año, lo que indica riesgo de accidentes. Estos dos puntos han anunciado la tragedia y compraban la irresponsable política de Samarco, Vale SA y los organismos encargados de la licencia del proyecto.

Vale es una empresa ampliamente conocida por los movimientos sociales, comunidades, sindicatos, académicos, organizaciones no gubernamentales y otros grupos sociales por su constante desprecio de los derechos sociales y ambientales. Esta tragedia es una evidencia de la falta de respeto a cuestiones fundamentales como la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades cercanas, frente a la creciente intensidad de la minería y la búsqueda desenfrenada de lucro de la gran minería.

En la actualidad, cuando está en juego para la aprobación de un Nuevo Código Minero para Brasil, que permitirá un mayor avance de la minería en el país, hay que considerar las posibilidades reales de crecimiento en escala y número del escenario de muertes, la falta de respeto de los derechos, la apropiación ilegal de tierras, la contaminación de las fuentes de agua y las tragedias que ocurrieron ayer.

En el estado de Minas Gerais se votará el proyecto de ley Nº 2946/2015, escrito por el actual gobernador Fernando Pimentel (PT), que debilita aún más la licencia ambiental en el estado. Este proyecto permitirá reducir el tiempo de concesión de la licencia ambiental en el estado, lo que beneficiará a las empresas consideradas estratégicas por el gobierno, ampliando aún más la inseguridad jurídica, el daño ambiental y los conflictos sociales asociados a los grandes proyectos.

La tragedia de ayer, una vez más nos alerta sobre el impacto social y ambiental constante de la minería. Este desastre hace un llamamiento urgente para un debate público sobre la minería a gran escala en Brasil y los mecanismos de responsabilización de las empresas. La política de las empresas mineras para los trabajadores y las comunidades es la más perversa posible. Estas empresas ganan miles de millones a cada año e invierten muy poco en seguridad, los trabajadores y las ciudades.

Hay varias denuncias de irregularidades en la construcción y ampliación de diques de residuos mineros, como por ejemplo las irregularidades estructurales en los trabajos que requieren la presa de la mina Casa de Pedra en la ciudad vecina de Congonhas (MG), de la Companhia Siderúrgica Nacional, como también las ilegalidades en el proceso de concesión para la construcción de la presa de los residuos del sistema Minas-Rio, que se instalará entre los municipios de Alvorada de Minas y Conceição do Mato Dentro, de responsabilidad de la empresa minera Anglo American.

Para nosotros la Articulación Internacional de Afectados y Afectadas por Vale S.A. lo que ocurrió en el distrito de Bento Rodrigues no es un caso aislado, sino más bien una tragedia más del sector minero. Las grandes empresas como Vale S.A. tienen la práctica de la externalización de sus operaciones o crear empresas mixtas que ocultan su nombre y omiten sus compromisos y responsabilidades. No podemos permitir que los responsables de la tragedia se queden impunes.

Exigimos investigación y castigo civil, ambiental y penal de las empresas Samarco, Vale S.A. y BHP Billiton Brasil Ltda, siendo responsable, también, sus directores personalmente, y la reparación integral y la indemnización a la población de Bento Rodrigues.

Los integrantes de la Articulación Internacional de Afectados y Afectadas por Vale S.A. envían toda la solidaridad para el pueblo de Bento Rodrigues, Paracatu de Baixo, Mariana y región.


Ver en línea : Articulación Internacional de Afectados y Afectadas por Vale, 7 de noviembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|