Portada del sitio > ¿Responsabilidad empresarial sin obligaciones?

Twitter

Vimeo >>

¿Responsabilidad empresarial sin obligaciones?

Claudia Müller-Hoff (FDCL, 2015)

Martes 3 de noviembre de 2015

El crecimiento económico en Alemania y otras naciones industrializadas se basa en el uso ascendente de materias primas, particularmente minerales (p.ej. cobre, hierro, oro, aluminio) y recursos energéticos (p. ej. petróleo, gas y carbón). Este modelo económico conduce a masivas injusticias sociales y ecológicas a nivel global. Mientras que en Alemania y en la Unión Europea (UE) este modelo siga siendo respaldado a través de la liberalización comercial y el fomento económico, aumentará internacionalmente la crítica y se emprenderá el intento por trazar y abrir caminos alternativos.

En este contexto, la discusión sobre una regulación de la actividad empresarial desde la perspectiva de los derechos humanos, adquiere una mayor importancia. A nivel de la ONU ha comenzado la elaboración de un instrumento vinculante en materia de derechos humanos para empresas transnacionales, la UE trabaja en una regulación sobre minerales conflictivos y cada vez más países introducen la responsabilidad penal para empresas. Con este folleto [1] el FDCL ofrece una visión general sobre dichas propuestas y desarrolla una argumentación complementaria a partir del ejemplo, muy relevante para Alemania, del sector de materias primas en Latinoamérica.

Lo que es válido para la UE, es aún más válido para Alemania. Latinoamérica tiene un significado central para el suministro alemán de energía y de materias primas, por eso, el gobierno federal alemán ha intensificado sus relaciones con la región en los ámbitos económico, de inversiones y comercial. Esto se ha llevado a cabo con el objetivo específico de garantizar a la industria alemana el libre acceso a las materias primas, así como a garantizar la venta libre de productos alemanes. Por ello, en concordancia con la Comisión Europea, Alemania demanda a un alto nivel la protección de inversiones y la supresión de barreras comerciales. Esto puede incluír también regulaciones en materia de medio ambiente y de salud pública. La política de desarrollo, es también puesta al servicio del fomento económico alemán, ya que ésta puede "contribuir a que en los países socios, a través del establecimiento de un sector de materias primas estable y eficiente, con actores estatales competentes, sean creadas las condiciones necesarias para un clima favorable a la inversión, a partir del cual también pueda beneficiarse la economía alemana.“

A partir del siguiente ejemplo de materias primas, cobre, carbón y hierro/acero provenientes de América Latina, se muestra la importancia actual que éstas tienen para la economía alemana.

- Leer el informe completo aquí >>


Ver en línea : Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika, octubre de 2015.


Notas

[1Este folleto es la versión corta de la publicación titulada "Todos los derechos ninguna obligación, protección para la humanidad y el medioambiente una orientación en la jungla de la discusión sobre Regulación empresarial“ (FDCL 2015), donde se encuentran las referencias completas.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|