Portada del sitio > Argentina inicia el juicio contra dirigentes mapuche por conflictos (...)

Twitter

Vimeo >>

Argentina inicia el juicio contra dirigentes mapuche por conflictos petroleros

Fuente: diarioUchile.cl

Lunes 2 de noviembre de 2015

El pasado 26 de octubre comenzó un juicio histórico en Neuquén, ciudad ubicada al sur de Argentina, donde se está procesando a dirigentes mapuche de la comunidad Winkull Newén, la que mantiene un conflicto con distintas empresas de extracción petrolífera y minera.

El Ministerio Público Fiscal trasandino está pidiendo quince años de cárcel para la vocera Relmu Ñamku por “tentativa de homicidio con alevosía”, acusándola por las heridas que sufrió la oficial de Justicia Verónica Peláyez, cuando buscaba notificar del desalojo de sus tierras a la comunidad Winkull Newén, proceso enmarcado en el conflicto territorial que enfrenta a comuneros y la empresa Apache Corporation.

En su defensa, la dirigenta recordó que por años habían denunciado el accionar inconsulto de la petrolera estadounidense, por los continuos hechos de contaminación y la vulneración de los derechos indígenas: “El cotidiano que vivíamos tenía que ver con la contaminación constante, con derrames, con fugas de gas, con caños pinchados, con piletas a cielo abierto donde caían los animales. Todo un escenario de contaminación que nos llevó a conflictos permanentes y así, más de una vez, logramos resistir e impedir el ingreso de la empresa, pero siempre terminaba, de alguna manera, ingresando, militarizando la comunidad”, explicó.

El abogado defensor Darío Kosovsky se refirió al juicio afirmando que hay una serie de conflictos de contexto que hacen este caso sumamente grave: “Hay muchísimos antecedes en esta situación que hoy está en el tapete, que es la situación puntual de Verónica Peláez, donde hay otros conflictos de fondo, donde el Estado tiene gran responsabilidad, no sólo por conceder la explotación de un yacimiento sin consulta previa a una comunidad que vive allí (lo cual es un deber constitucional y emergente de los tratados internacionales), sino que además, desde otro segmento del Estado, que es el Poder Judicial”.

Esto, porque la comunidad había denunciado los problemas de contaminación y la correspondiente afectación de su salud, ante el mismo tribunal que, de paso, autorizó el nuevo desalojo presentando una medida cautelar a favor de la firma estadounidense, violando tratados internacionales.

En esa línea, sostuvo que “se busca un caso ejemplar para apresar a quienes luchan por la tierra. Quieren liberar la zona para petroleras y grandes estancieros”.

Este es el primer juicio de América Latina con jurado intercultural y traducción simultánea en mapuzungún, y ha suscitado la atención y solidaridad de líderes indígenas de toda la región, así como de las comunidades mapuche de Chile.


Ver en línea : diarioUchile.cl, 27 de octubre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|