Portada del sitio > Publicaciones > Cuadernos > Ventanas abiertas a América Latina

Twitter

Vimeo >>

Ventanas abiertas a América Latina

Periódico editado por OMAL-Paz con Dignidad, Hegoa y UPV/EHU (2010)

Domingo 24 de octubre de 2010

Ventanas abiertas a América Latina nace como una serie de jornadas académicas con vocación de crear un recorrido explicativo y espacio de análisis de los nuevos fenómenos que componen la realidad sociopolítica de la región latinoamericana. En esta publicación hemos querido realizar una recopilación de artículos sobre los temas que tratamos a lo largo de las jornadas que dan título a este periódico.

JPEG - 49.2 KB

- Descargar el periódico completo (PDF; 2,3 MB) pinchando aquí >>

ÍNDICE

Política y Desarrollo

Recursos Naturales, Transnacionales y Derechos Humanos

Movimientos sociales de América Latina

Retos frente a las transnacionales

&nbsp

Ventanas abiertas a América Latina nace como una serie de jornadas académicas con vocación de crear un recorrido
explicativo y espacio de análisis de los nuevos fenómenos que componen la realidad sociopolítica de la región latinoamericana. Dirigidas principalmente a las alumnas y alumnos de la UPV/EHU, el interés suscitado por la temática de las mismas nos acercó, en un mismo espacio, a integrantes de organizaciones sociales, profesores, activistas de dentro y fuera de la universidad, y en general, a un público interesado y participativo.

Más allá del interés teórico y divulgativo de las mismas, nuestro objetivo se centraba en suscitar la reflexión y el debate dentro de la comunidad universitaria acerca del modelo de desarrollo imperante y sus impactos sobre América
Latina, en el marco de la celebración, el pasado mes de mayo, de la IV Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas, y el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Para ello contamos con profesores expertos, analistas, y representantes de los movimientos sociales, a los cuales agradecemos desde aquí su presencia, así como el apoyo y colaboración de la Universidad del País Vasco, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social Universitaria, la Oficina de Cooperación de la UPV, el Instituto Hegoa, y todas las personas que nos han ayudado. Gracias a ellos,
nuestra labor de sensibilización y concienciación es posible.

Somos conscientes de igual modo, de que esta labor requiere una tensión permanente, nuevas formas y materiales divulgativos que consigan acercarse a un público más amplio, con la intención de informarlo y formarlo. Es por ello que hoy tienes entre tus manos esta publicación, en la cual hemos querido rescatar mediante una recopilación de artículos los temas que tratamos a lo largo de las jornadas que dan título a este periódico.

- Más información sobre "Ventanas abiertas a América Latina" aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|