Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Una quincena de ONG piden una reunión al gobierno para conocer sus planes (...)

Una quincena de ONG piden una reunión al gobierno para conocer sus planes contra Volkswagen

Fuente: Europa Press

Viernes 30 de octubre de 2015

Más de una quincena de ONGs han enviado una carta a los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso para conocer los planes del Gobierno ante el problema de las emisiones tras el fraude de Volkswagen para y plantearles varias demandas de actuación.

Así, las ONG se han agrupado en torno a la ’Campaña contra los Malos Humos’ y piden una reunión con los tres departamentos para conocer de primera mano los planes del Gobierno ante "este grave problema".

En la carta remitida a los ministros las organizaciones les expresan su "decepción" por que España esté presionando para rebajar la "escasa ambición" de la propuesta de la Comisión Europea que busca incluir pruebas de emisiones en condiciones de conducción reales para todos los vehículos, lo que a su juicio daría un "amplio margen de tolerancia" para cumplir la ley.

En este sentido, recuerdan que la Comisión propone que se pueda incrementar en un 60 por ciento las emisiones permitidas por la normativa, mientras que el Gobierno español defiende que se llegue hasta un 130 por ciento.

En la carta lamentan que las manipulaciones de los motores de gran cantidad de vehículos del grupo Volkswagen para eludir los límites de la normativa europea sobre las emisiones de dióxido de nitrogeno por son "alarmantes".

Además, recuerdan a los ministros que este es uno de los contaminantes que más problemas causa en España por su incidencia sobre la salud pública, y que además registra superaciones habituales en zonas con alta congestión de tráfico, como puedan ser los núcleos metropolitanos de Madrid y Barcelona. De hecho, les recuerdan que estas superaciones han provocado que la Comisión Europea haya abierto un proceso de infracción contra España.

"El escándalo Volkswagen tiene obvias implicaciones industriales, energéticas, medioambientales y de salud pública, y las organizaciones firmantes queremos conocer de primera mano qué acciones piensan emprender los departamentos que ustedes dirigen para evitar que una situación así se pueda repetir en el futuro", recuerda la misiva.

Asimismo, expresan su intención de discutir con los tres titulares ministeriales los mecanismos que establecerán para depurar responsabilidades y les reclamarán que se investigue "a todas las marcas" de vehículos en España.

Finalmente, instan a que en el menor plazo posible se realicen "controles efectivos" por una entidad independiente de las empresas automovilísticas y con participación de la sociedad civil, de las emisiones reales de los automóviles que circulan de forma que se garantice que cumplen las emisiones que marca la legislación vigente.

Las organizaciones firmantes son Amigos de la Tierra, Asociación General de Consumidores (ASGECO), ATTAC, Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris, CGT, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Fundación Renovables, Greenpeace, OMAL-Paz con Dignidad, Plataforma per la Qualitat de l’Aire, SEO/BirdLife, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), WWF España.

Ver en línea : El Día, 26 de octubre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Lunes 25 de septiembre 16:30-20:30

Curso: “Los desplazamientos forzados”

......

Miércoles 27 de septiembre 18:00-20:00

Guatemala: La lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos

......

|