Portada del sitio > Agenda > Presentación del libro: «Indios, negros y otros indeseables»

Twitter

Vimeo >>

Presentación del libro: «Indios, negros y otros indeseables»

El jueves 29 de octubre a las 19h30 en Traficantes de Sueños (Madrid)

Domingo 25 de octubre de 2015

JPEG - 76.3 KB

Presentación del libro: «Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y el Caribe»
Fecha: Jueves, 29 de octubre 2015
Hora: 19:30 - 21:00 h
Lugar: Traficantes de Sueños

- Con la participación del autor, Paco Gómez Nadal, y Pedro Ramiro del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad.

Este es un viaje a la raíz racista de la exclusión en América Latina y El Caribe. Parte de la hipótesis de la estructura colonial del poder y de la vigencia de las tesis racistas para mostrarnos una realidad contemporánea de «exclusión» política de casi 200 millones de habitantes.

El libro alterna el tono periodístico con el ensayístico, pero no trata de ser académico ni finge neutralidad. El autor cuenta desde abajo y mira desde el lado de los pueblos indígenas, afrodescendientes y asiático descendientes que habitan esta región tan diversa que se ha tratado de homogeneizar, primero por los colonizadores europeos, después por las independencias y su modelo importado de Estado moderno. Es una introducción amena y apasionante a los temas más calientes en los debates políticos, sociales y académicos en América Latina y El Caribe, aportando numerosas referencias bibliográficas y abriendo ventanas de curiosidad para que el lector siga profundizando.

La exclusión es racista. Hoy, en pleno siglo XXI, la herencia del modelo colonial marca quiénes entran en el juego de la democracia liberal latinoamericana y caribeña y quiénes están condenados a esperar extramuros la caridad de «los buenos», de los ciudadanos de pleno derecho. La mayoría de las explicaciones para los fenómenos de exclusión en la región oscilan entre la simplificación (países de gobernantes populistas y corruptos endémicos que empobrecen a sus indolentes pueblos) y la mentira pseudocientífica (técnicas atrasadas de explotación de la tierra, falta de competitividad, precaria integración de mercados...).”


Paco Gómez Nadal ha trabajado y publicado en algunos de los principales medios de España, Colombia, Panamá o Nicaragua y colaborado en redacciones de Venezuela, Bolivia o Brasil. Su relación con la región comenzó en 1996 cubriendo el conflicto armado de Colombia en la región de Urabá y ha vivido un total de 15 de estos casi 20 años en diferentes países de la zona. En la actualidad, es colaborador independiente en La Prensa (Panamá) y en FronteraD y eldiario.es(España) y coordina el nodo de América Latina y El Caribe de Human Rights Everywhere (HREV), organización especializada en la defensa territorial de pueblos originarios y afrodescendientes. Este es su quinto libro, después de Los muertos no hablan (Aguilar, 2002), El Malcontento (Otramérica, 2010), Dos años de locura (CEE-Panamá, 2011) y Terca resistencia (Amargord, 2014).


Ver en línea : Traficantes de Sueños.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|