Portada del sitio > Publicaciones > Cuadernos > La cooperación internacional en Colombia. Un estudio sobre la intervención (...)

Twitter

Vimeo >>

La cooperación internacional en Colombia. Un estudio sobre la intervención del Estado español y la Unión Europea

Cuadernos OMAL - Nº 4 (2010)

Domingo 27 de febrero de 2011

En este cuaderno se busca dibujar una panorámica general de la cooperación española en Colombia para, en la medida de lo posible, tratar de dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿a qué regiones del país se destina de manera prioritaria la ayuda al desarrollo?, ¿cuáles son los sectores preferentes?, ¿quiénes son los principales agentes de la cooperación?, ¿cuál es el peso de Colombia en la cooperación española en los dos últimos años?

Desde hace medio siglo, Colombia vive un drama histórico caracterizado por el sistemático recurso a la violencia como forma de resolución de los conflictos sociales, económicos y políticos. Hoy, en el país persiste el conflicto armado más antiguo de América Latina, a la vez que se mantienen y reproducen enormes desigualdades sociales. Más de cuatro millones de personas sufren el desplazamiento forzado y se producen innumerables violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que afectan a la vida, la integridad, la libertad y los derechos económicos, sociales y culturales de la mayoría de la población. Es en este contexto en el que, tanto la Unión Europea como el Estado español, llevan a cabo sus políticas de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria en Colombia.

Por ello, en el presente cuaderno se busca dibujar una panorámica general de la cooperación española en este país latinoamericano para, en la medida de lo posible, tratar de dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿a qué regiones del país se destina de manera prioritaria la ayuda al desarrollo?, ¿cuáles son los sectores preferentes?, ¿quiénes son los principales agentes de la cooperación?, ¿cuál es el peso de Colombia en la cooperación española en los dos últimos años?

El principal objetivo de esta investigación, por tanto, es el de proporcionar una serie de datos y elementos que permitan hacerse una idea del papel que juega la cooperación española en un contexto sociopolítico tan complejo como el que se da en Colombia. Enmarcado en el trabajo que desde hace años viene desarrollando el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), perteneciente a la Asociación Paz con Dignidad, este cuaderno quiere ser una contribución para la mejora de la labor que las ONG, las administraciones públicas, las instituciones y la sociedad civil realizamos en Colombia. Se trata, en definitiva, de aportar nuestro esfuerzo para lograr que Colombia sea un país en el que primen la equidad y la justicia social, y se respeten los derechos humanos.

JPEG - 49.8 KB

Autores: Luis Nieto Pereira, Laura Toledo Daudén, David Ruiz Bascaran y Pedro Ramiro
Coordinación: Luis Nieto Pereira
Diseño gráfico y maquetación: Ángela Valverde Ortiz
Fecha de publicación: Diciembre de 2010

&nbsp

- Para descargar el cuaderno completo (PDF; 1,7 MB) pinchad sobre el siguiente icono:


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|