Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Amigos de la Tierra y OMAL critican comercio que “debilita los derechos (...)

Twitter

Vimeo >>

Amigos de la Tierra y OMAL critican comercio que “debilita los derechos humanos”

Fuente: EFE Verde

Martes 20 de octubre de 2015

La organización ecologista Amigos de la Tierra (AT) y el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) han denunciado el pasado 15 de octubre un marco jurídico y político "favorable" a los intereses de las empresas europeas en Centroamérica "en perjuicio de los intereses sociales locales", así como de sus derechos humanos y la protección del medio ambiente.

En su informe ”Tratados comerciales y transnacionales europeas de la energía en Centroamérica”, AT y OMAL aseguran que la UE fortalece las leyes de comercio para proteger los intereses de sus compañías en la región a través de 56 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre países europeos y centroamericanos, así como del Acuerdo de Asociación firmado entre Centroamérica y la UE.

Liliane Spendeler, directora de AT, ha explicado en un comunicado que “la experiencia entre la UE y Centroamérica deja claramente de manifiesto cómo los tratados de libre comercio e inversiones representan un potente instrumento de protección de los intereses de las empresas transnacionales, creando una armadura de seguridad jurídica de las inversiones, por encima de los derechos sociales, ambientales y democráticos de las poblaciones”.

Países afectados

Las comunidades afectadas denuncian el saqueo de los recursos naturales, la mala calidad o ausencia del servicio supuestamente prestado, la precariedad laboral, atropellos a los derechos humanos y el deterioro de los ecosistemas.

Sin embargo, las víctimas “no encuentran respuestas en los tribunales estatales, ni en las estancia internacionales y deben recurrir a buscar vías de justicia alternativas”, en particular ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, según el comunicado de AT que también ha recalcado el hecho de que las empresas “tienen a su alcance, no sólo la propia justicia estatal, sino que también, gracias precisamente a estos tratados de libre comercio, pueden acudir a tribunales de arbitraje internacionales” donde denuncian a los Estados cuando consideran que éstos atentan contra sus inversiones e intereses.

Por ello estas dos organizaciones han solicitado una evaluación a fondo de los efectos sociales y ambientales de los más de 3.000 tratados comerciales aprobados en todo el mundo, un mayor control público sobre las negociaciones de cualquier acuerdo de comercio e inversión, una garantía del respeto a los derechos humanos en el comercio y un tratado vinculante ambicioso de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

En este sentido, AT recuerda que la semana pasada se presentaron más de tres millones de firmas de la ciudadanía europea contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la UE (TTIP).


Ver en línea : EFE Verde, 15 de octubre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|