Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Amigos de la Tierra y OMAL critican comercio que “debilita los derechos (...)

Twitter

Vimeo >>

Amigos de la Tierra y OMAL critican comercio que “debilita los derechos humanos”

Fuente: EFE Verde

Martes 20 de octubre de 2015

La organización ecologista Amigos de la Tierra (AT) y el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) han denunciado el pasado 15 de octubre un marco jurídico y político "favorable" a los intereses de las empresas europeas en Centroamérica "en perjuicio de los intereses sociales locales", así como de sus derechos humanos y la protección del medio ambiente.

En su informe ”Tratados comerciales y transnacionales europeas de la energía en Centroamérica”, AT y OMAL aseguran que la UE fortalece las leyes de comercio para proteger los intereses de sus compañías en la región a través de 56 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre países europeos y centroamericanos, así como del Acuerdo de Asociación firmado entre Centroamérica y la UE.

Liliane Spendeler, directora de AT, ha explicado en un comunicado que “la experiencia entre la UE y Centroamérica deja claramente de manifiesto cómo los tratados de libre comercio e inversiones representan un potente instrumento de protección de los intereses de las empresas transnacionales, creando una armadura de seguridad jurídica de las inversiones, por encima de los derechos sociales, ambientales y democráticos de las poblaciones”.

Países afectados

Las comunidades afectadas denuncian el saqueo de los recursos naturales, la mala calidad o ausencia del servicio supuestamente prestado, la precariedad laboral, atropellos a los derechos humanos y el deterioro de los ecosistemas.

Sin embargo, las víctimas “no encuentran respuestas en los tribunales estatales, ni en las estancia internacionales y deben recurrir a buscar vías de justicia alternativas”, en particular ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, según el comunicado de AT que también ha recalcado el hecho de que las empresas “tienen a su alcance, no sólo la propia justicia estatal, sino que también, gracias precisamente a estos tratados de libre comercio, pueden acudir a tribunales de arbitraje internacionales” donde denuncian a los Estados cuando consideran que éstos atentan contra sus inversiones e intereses.

Por ello estas dos organizaciones han solicitado una evaluación a fondo de los efectos sociales y ambientales de los más de 3.000 tratados comerciales aprobados en todo el mundo, un mayor control público sobre las negociaciones de cualquier acuerdo de comercio e inversión, una garantía del respeto a los derechos humanos en el comercio y un tratado vinculante ambicioso de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

En este sentido, AT recuerda que la semana pasada se presentaron más de tres millones de firmas de la ciudadanía europea contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la UE (TTIP).


Ver en línea : EFE Verde, 15 de octubre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|