Portada del sitio > Publicaciones > Informes > Tratados comerciales y transnacionales europeas de la energía en (...)

Tratados comerciales y transnacionales europeas de la energía en Centroamérica

Raquel Hernando y Erika González (Amigos de la Tierra y OMAL, 2015)

Jueves 15 de octubre de 2015

JPEG - 45.9 KB Amigos de la Tierra, con la colaboración del Observatorio de multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad, presenta un informe que demuestra cómo la UE fortalece las leyes de comercio para proteger los intereses de sus compañías en la región centroamericana mediante acuerdos comerciales. Si bien la década de los 80 propició la firma de algunos acuerdos bilaterales entre estados de las dos regiones, fue a partir de los 90 cuando estos contaron con un auge mayor. A día de hoy los mecanismos que emplea la UE responden a 56 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre países europeos y centroamericanos, y al Acuerdo de Asociación firmado entre Centroamérica y la UE. De esta forma, junto con la extensión de las políticas neoliberales que han privatizado y desregulado sectores como el energético, se crea un marco favorable a la entrada de las transnacionales. Una situación que no ha pasado desapercibida por las multinacionales europeas, especialmente las del sector de la electricidad, que se han hecho un hueco en el mercado, tanto de la generación como de la distribución. Las más importantes son la italiana Enel/ Endesa, la francesa GDF Suez, la británica Actis Globeleq y la española Gas Natural Fenosa.

La implantación de estas empresas en la región centroamericana va asociada a los consecuentes impactos ambientales y sociales que contradicen los discursos oficiales de progreso y desarrollo. Mientras las víctimas no encuentran respuestas en los tribunales estatales, las transnacionales tienen a su alcance, no sólo la propia justicia estatal, sino que también, gracias precisamente a estos tratados de libre comercio, pueden acudir a tribunales de arbitraje internacionales donde denuncian a los Estados cuando consideran que éstos atentan contra sus inversiones e intereses.

Amigos de la Tierra y OMAL llaman a un control efectivo sobre los efectos del statuo quo comercial, y las operaciones de las compañías transnacionales. Para ello piden una valoración de los efectos sociales y ambientales de los más de 3.000 tratados comerciales aprobados en todo el mundo, un control público sobre las negociaciones de cualquier acuerdo de comercio e inversión, la garantía del respeto a los derechos humanos en el comercio, un tratado vinculante ambicioso de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos y la puesta en marcha de iniciativas ciudadanas como el “Mandato de comercio alternativo” y el “Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales”.

- Para leer el informe completo (PDF; 1,72 MB), pinchad sobre el siguiente icono:

Tratados comerciales y transnacionales europeas de la energía en Centroamérica

  • Autoras: Raquel Hernando y Erika González
  • Diseño y maquetación: Amigos de la Tierra
  • Año: 2015
  • Un informe de Amigos de la Tierra elaborado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de agosto 19:00 al 25 de agosto 17:30

IV Seminário Internacional de Direitos Humanos e Empresas HOMA

......