Portada del sitio > Victoria del movimiento campesino en la lucha por el reconocimiento de sus (...)

Twitter

Vimeo >>

Victoria del movimiento campesino en la lucha por el reconocimiento de sus derechos dentro de la ONU

Fuente: La Vía Campesina

Viernes 9 de octubre de 2015

En la tarde del 1 de octubre el 2015, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó con mayoría la resolución que mandata al Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta que debe negociar, finalizar y entregar el borrador de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de campesinas y campesinos y otras personas trabajadoras de las zonas rurales a continuar con el proceso por los siguientes dos años.

La resolución fue presentada por los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Cuba y Sudáfrica y auspiciada entre otros por Suiza, Brasil, Eritrea y Argentina, en un esfuerzo conjunto de todas las regiones por apoyar este paso decisivo. En la votación final, solamente el gobierno de Estados Unidos ha votado en contra. Los gobiernos de Europa se han abstenido en la votación y han continuado con la misma postura de voto en bloque mostrada en junio del 2014, en la votación de la resolución 26/26. En total, 31 países votarón a favor, 15 se abstuvieron, y solo uno votó en contra.

La Vía Campesina, el movimiento internacional que aglutina a más de 180 organizaciones alredor del mundo y que representa aproximadamente a 200 millones de campesinos y campesinas ha sido junto con FIAN y CETIM quienes han dado un impulso histórico a este proceso al posicionar por primera vez dentro de un mecanismo de las Naciones Unidas un proyecto que busca cubrir los vacíos en materia legislativa de derechos humanos de la población campesina y de las comunidades rurales de pescadores, pueblos nómadas, pastores, trabajadores rurales, sin tierra, mujeres rurales y pueblos indígenas- El actual borrador de la declaración presentado por el gobierno de Bolivia en febrero del 2015 en Ginebra durante el último grupo de trabajo, aboga por una carta universal que contiene un conjunto de derechos con el fin de mejorar las condiciones de quienes producen el 80% de la alimentación en el mundo y que viven en las zonas rurales.

En los días previos a la votación, líderes y lideresas de todos los continentes se dieron cita en Ginebra para alertar a los gobiernos sobre las crecientes condiciones de exclusión, acaparamiento de tierras, represión y criminalización que sufren las organizaciones campesinas y sobre los efectos devastadores producidos por los agroquímicos en la salud de la población rural y campesina. Paralelamente, se realizaron otras actividades de cabildeo en las capitales para apoyar desde las organizaciones nacionales el trabajo realizado en Ginebra.

La Vía Campesina y sus alianzas redoblarán sus esfuerzos para demostrar que no existe una brecha Norte - Sur en las vulneraciones de los derechos de la población campesina frente a la reticencia de muchos estados del Norte en aceptar la necesidad de tal declaración. La Vía Campesina defiende un modelo de agricultura campesina tanto en el norte como en el sur global basado en la agroecología y en relaciones de igualdad entre campesinos y campesinas.

Finalmente, La Vía Campesina quiere expresar su profundo agradecimiento a los gobiernos de Boliva, Sudáfrica, Cuba y Ecuador por sus contínuos esfuerzos dentro del Consejo de Derechos Humanos para llevar adelante esta iniciativa que emana del movimiento campesino, destacando así un ejemplo de gobernanza, de diálogo y participación de las organizaciones campesinas, la sociedad civil y los gobiernos.


Ver en línea : La Vía Campesina, 5 de octubre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|