Portada del sitio > Guatemala: Un defensor ambiental es asesinado y la vida de otros/as está en (...)

Twitter

Vimeo >>

Guatemala: Un defensor ambiental es asesinado y la vida de otros/as está en riesgo

Fuente: Radio Mundo Real

Miércoles 14 de octubre de 2015

En Guatemala, antes de desprendimientos de tierras que han causado ya más de 160 muertes y centenas de desaparecidos en la capital de Guatemala, las organizaciones sociales de ese país debieron lamentar el asesinato de un defensor comunitario y territorial: Rigoberto Lima Choc, un joven activista ambiental que venía denunciando las actividades altamente contaminantes de la industria de la palma africana.

Rigoberto era uno de los dirigentes indígenas que venía sosteniendo junto a más de 20 comunidades locales la lucha contra el ecocídio del río La Pasión cometido por las empresas que han instalado en los últimos años monocultivos de palma aceitera en esa región del norte guatemalteco.

“El compañero Roberto Lima Choc ante el descaso de las autoridades locales, y en un unión con otras comunidades afectadas por la expansión de monocultivos, decide exigir justicia a los órganos competentes en protección en materia ambiental, al Ministerio Público y a la Procuradoria de Derechos Humanos”, cuenta Lourdes Gómez, integrante de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) a Radio Mundo Real.

Tanto Roberto como los demás integrantes de comunidades que comenzaron a denunciar públicamente el accionar de las empresas y la ausencia de respuesta de parte del Estado, comenzaron a sufrir amenazas por parte de sicarios en junio de este año.

La presión y lucha de las comunidades fue tal que el 17 de setiembre el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Delitos contra el Medio Ambiente del Departamento de Petén ordenó el cierre por 6 meses de la empresa REPSA por la contaminación en el río La Pasión.

Al día siguiente de esta decisión, tres referentes comunitarios de esta lucha fueron capturados por integrantes de la empresa. Rigoberto se disponía a negociar la liberación de sus compañeros, cuando fue asesinado en la puerta del Juzgado de paz de Sayaxché, municipio del departamento de Petén.

Y las amenazas de muerte no se han detenido según Lourdes, la situación se mantiene delicada para los referentes en esta lucha en contra de los monocultivos palmeros del norte guatemalteco. Hasta el momento tampoco ha habido avances para la resolución del crimen desde la justicia, al contrario "están enjuiciando a referentes comunitarios", denuncia la integrante de REDSAG.

Total impunidad

“Las empresas no tienen controles sanitarios, ni cuentan con estudios de impacto ambiental, liberan residuos con agrotóxicos al río La Pasión, y han eliminado toda la vida acuática en él”, explica Lourdes sobre la situación de los monocultivos en esa región.

Los monocultivos en Guatemala se introducen primeramente a través de la caña de azúcar en el sur, y luego con la introducción de la palma africana: “han sido impulsados con el argumento de que irían garantizar la alimentación de los habitantes, pero lo que hizo fue acrecentar más la escasez alimentaria en el país, porque se han expandido los monocultivos en zonas con tierras de alta productividad”.

Esta expansión de monocultivos se dio en los cinco departamentos del norte del país, promoviendo “un acaparamiento de tierras incontrolable durante de diez años, despojando bajo amenazas muchas de las comunidades, sin contar con estudios de impacto ambientales, ni permisos para talas, e irrespetando los derechos laborales de quiénes trabajan para estas empresas”.

La situación es calamitosa según cuenta Lourdes: “las empresas son exoneradas de impuestos por el gobierno, contaminan el agua, se quedan con las tierras, atentan contra las comunidades y el patrimonio natural del país. Es un sistema que genera grandes beneficios económicos para muy pocos”.


Descargar: MP3 (13.5 MB)


Ver en línea : Radio Mundo Real, 6 de octubre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|