Portada del sitio > Las tres grandes recetas energéticas de la CEOE

Twitter

Vimeo >>

Las tres grandes recetas energéticas de la CEOE

Fuente: El periódico de la energía

Martes 13 de octubre de 2015

Las patronales empresariales, CEOE y Cepyme, presentaron el 7 de octubre una serie de propuestas recogidas en 15 puntos. Uno de esos puntos es la energía, recogida junto al medio ambiente y la política industrial de España.

En el apartado energético, la CEOE propone tres grandes recetas, que en algún caso se pueden dividir en más medidas. El principal objetivo de las propuestas de las patronales empresariales es ” adoptar a la mayor brevedad las medidas que permitan disponer de unos precios competitivos de la energía, favoreciendo con ello la recuperación del tejido empresarial y el empleo”. Para conseguirlo, proponen tres grandes recetas:

1.- Como punto de partida, se deberán extraer de los costes regulados de la energía todas aquellas partidas no relacionadas con el coste de suministro propiamente dicho (transportes, distribución y comercialización).

2.- Es preciso minimizar la fiscalidad energética con el objeto de que nuestras empresas tengan precios competitivos de la energía.

3.- A tal fin, y a semejanza de la política industrial, es también el momento de sentar las bases para lograr un Pacto de Estado en materia de energía que, partiendo de una estrategia nacional y teniendo en cuenta el impulso dado por la Unión Europea a la transición hacia un sistema energético bajo en carbono, permita a las empresas españolas situarse en posición de liderazgo competitivo.

Dicho Pacto debe construirse sobre las bases de elementos como, entre otros:

  • La disponibilidad de precios competitivos.
  • La liberalización plena del suministro eléctrico y gasista, manteniendo unos precios inferiores para consumidores vulnerables.
  • La apuesta por la mejora en eficiencia energética, sobre todo en aquellos sectores con mayor potencial, como son el transporte y el parque edificatorio (en especial el relativo a la Administración General del Estado).
  • El apoyo a la cogeneración de alta eficiencia.
  • Para ello, es también preciso disponer de un clima favorable a la inversión, estableciendo marcos regulatorios estables y predecibles que atraigan a los potenciales inversores.

Cambio climático

Las patronales empresariales lo tienen claro en materia medioambiental. Prefieren la sostenibilidad económica a la ambiental. Es decir, prefieren actividad económica que cuidar el planeta. Así, la CEOE y Cepyme señalan que “la viabilidad y supervivencia de la industria se encuentran actualmente condicionadas por el nuevo objetivo, vinculante para la Unión Europea, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión al menos en un 40% para 2030, con respecto a los niveles de 1990″.

Además las patronales no están de acuerdo con el esquema de comercio de derechos de emisión que maneja la Unión Europea. “La reciente propuesta de la Comisión Europea para la reforma del esquema de comercio de derechos de emisión, se aleja mucho de las necesidades que tendrá la industria española en riesgo de deslocalización para el periodo 2021-2030. Con esta propuesta se limitará la producción al sector industrial y dificultarán en gran medida nuevas inversiones o ampliaciones de capacidad, promoviéndose de esta manera la fuga de inversiones y la deslocalización. Asimismo, se impedirá el establecimiento de nuevas empresas industriales en territorio nacional”.

Para acabar, una anécdota. La palabra renovable no aparece en todo el texto.


Ver en línea : El periódico de la energía, 8 de octubre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|