Portada del sitio > Ecologistas en Acción y Facua unen fuerzas para llevar a Volkswagen ante los (...)

Twitter

Vimeo >>

Ecologistas en Acción y Facua unen fuerzas para llevar a Volkswagen ante los tribunales

Fuente: El Confidencial

Miércoles 4 de noviembre de 2015

Más problemas para el grupo Volkswagen (VW) en España. La asociación de consumidores Facua y Ecologistas en Acción están uniendo fuerzas para llevar a la multinacional alemana ante los tribunales, según ha adelantado a El Confidencial Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción. Este frente, el de las reclamaciones legales ante los tribunales, es lo que espera a VW en todos los países en los que ha comercializado los 11 millones de coches con un ’software’ que falseaba la medición de emisiones de óxido nitroso.

Según ha explicado Paco Segura, “estamos estudiando las diversas vías para llevar a VW ante los tribunales: o una demanda civil, o una querella por la vía penal o una vía intermedia que pasaría por una denuncia ante la Fiscalía”.

Segura también ha señalado: “Queremos unir fuerzas, para lo que estamos intentando impulsar una plataforma que agrupe a todos los colectivos perjudicados, no solo ecologistas y consumidores, sino también asociaciones de vecinos u otro tipo de colectivos cívicos”.

“No nos queda más remedio ante la inacción del Gobierno, que parece que tiene más miedo a VW que otra cosa”, ha lamentado Segura. Este líder ecologista ha apuntado que, por ahora, se cuenta con 13 asociaciones, que podrían participar en la Plataforma de la Campaña contra los Malos Humos, que es el nombre provisional que se maneja para el proyecto.

Fuentes jurídicas han razonado que hay caso. Por un lado, VW ha comercializado en España un total de 683.626 vehículos con el ’software’ fraudulento instalado. Por otro, estos vehículos aseguraban cumplir la normativa Euro 5: los requisitos para emisiones establecidos por la Comisión Europea que servían para homologar vehículos de motor. Está previsto que la nueva plataforma se presente el jueves de la semana que viene.

La Fiscalía investiga

Este no es el único frente legal que se abre para VW y Seat en España por el denominado ’dieselgate’. La Fiscalía también está investigando si hay responsabilidades legales por la actuación del grupo en este caso, lo que podría suponer la apertura de un caso penal.

Segura ha advertido de que uno de los problemas es que la vía penal no se puede utilizar contra las empresas como tales sino solo contra los directivos responsables. Por ello hay que meditar mucho qué tipo de interposición se lleva ante los juzgados.

Frente legal

El coste del frente legal impide saber cuánto le va a costar a todo el grupo VW y sus filiales este escándalo. Pero es evidente que no solo en España habrá denuncias en los tribunales. El coste total, entre sanciones, coste de las revisiones y reclamaciones legales, podría superar los 20.000 millones de euros y colocar a todo el grupo en una difícil situación.

Parece evidente que los 6.500 millones provisionados por VW no serán suficientes para hacer frente a esta crisis. Por ello se esperan recortes de inversiones y de costes en general, que “podrían ser dolorosos”, en palabras de Matthias Müller, nuevo presidente de la multinacional.

A Seat también le afecta esta alianza de ecologistas y consumidores. Un total de 221.783 de los coches vendidos en España con el sistema de mediación trucado lo fueron bajo la marca Seat, lo que abre mayores incertidumbres sobre el futuro de la filial española.


Ver en línea : El Confidencial, 7 de octubre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|