Portada del sitio > 3 millones de firmas inauguran la Semana Internacional contra los Tratados (...)

Twitter

Vimeo >>

3 millones de firmas inauguran la Semana Internacional contra los Tratados de Libre Comercio

Fuente: Ecologistas en Acción

Jueves 8 de octubre de 2015

Una enorme balanza presidía hoy la entrada a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Uno de sus platos albergaba unos sacos de arena en representación de las multinacionales. En el otro había más de tres millones de firmas de la ciudadanía europea, recogidas a lo largo de un año, en contra de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) entre EE UU y la UE, de otros tratados de libre comercio como el de la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés) y el que 50 países negocian para liberalizar sus servicios públicos (TiSA por sus siglas en inglés). Los responsables de este regalo han sido los más de 500 colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción, que forman parte de la campaña europea contra los tratados comerciales, que han batido todos los récords de recogida de firmas a escala europea. Mientras que una Iniciativa Ciudadana Europea (similar a una Iniciativa Legislativa Popular europea) requiere un total de un millón de firmas y superar un 1% de cuota en al menos siete países, en el espacio de un año la campaña ha recogido el triple de firmas totales y ha superado la cuota en 23 países miembros. Sin embargo, la entrega de estas tres millones de firmas ha sido simbólica debido a que la Comisión Europea, con el déficit democrático que le caracteriza, denegó a la campaña la posibilidad de realizar la iniciativa ciudadana.

La presentación de firmas inaugura la Semana Internacional contra los Tratados de Libre Comercio, que prevé movilizaciones en cientos de ciudades de todo el planeta, mostrando el creciente rechazo de la población mundial a las políticas comerciales actuales que no han hecho más que ahondar las diferencias entre ricos y pobres y esquilmar el planeta. De hecho, muchos actos de la semana coincidirán con el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza, dado que los tratados comerciales benefician exclusivamente a las élites comerciales, pero suponen un aumento de la precariedad del resto de la población y mayor desprotección del medio ambiente.

La Semana Internacional contra los Tratados de Libre Comercio coincide con el anuncio de la finalización de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), negociado entre EE UU, Japón y otros 10 países de Asia y América, por considerar que, al igual que el TTIP, el CETA o el TISA, busca privatizar los servicios públicos, rebajar la legislación en materia de protección social, laboral o ambiental o dar la posibilidad a las multinacionales extranjeras para demandar a los Estados si alguna ley produce pérdida de beneficios, tal y como demandan los principales grupos empresariales.

Por ello, Ecologistas en Acción participa de manera activa con las organizaciones y personas que componen la campaña #NoalTTIP para recalcar la importancia de la movilización ciudadana, ya que solo la voz de la ciudadanía puede acallar los intereses de las multinacionales. La presentación de tres millones de firmas es una muestra de que la campaña está teniendo éxito. Si la Unión Europea albergara un mínimo de democracia, no continuaría con las negociaciones comerciales sin antes consultar a la población.


Ver en línea : Ecologistas en Acción, 7 de octubre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|