Portada del sitio > La relación comercial entre la UE y EE UU, en estado crítico

Twitter

Vimeo >>

La relación comercial entre la UE y EE UU, en estado crítico

Fuente: El País

Viernes 9 de octubre de 2015

La protección de datos quedó excluida de las negociaciones sobre el crucial tratado de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) que la Unión Europea y Estados Unidos pretenden cerrar a finales de 2016. La sentencia del tribunal de justicia de la UE, por la que se considera que EE UU no protege debidamente los datos personales de los europeos, empaña el débil estado de las negociaciones.

Bruselas siempre ha considerado la protección de los datos de los más de 500 millones de ciudadanos europeos como una «línea roja» en las negociaciones con EE UU pero indirectamente sí podría afectar a un acuerdo que abarca casi todos los ámbitos comerciales y que ya de por sí se encuentra en una especie de permanente punto muerto.

En cada contrato de comercio electrónico —que sí forma parte de uno de los capítulos del macrotratado— existe necesariamente un intercambio de información personal, explican los expertos consultados. En este aspecto, el Gobierno de la UE aclaró ayer que el intercambio de datos «está y seguirá estando justificado en determinadas circunstancias» como en caso de accidente en EE UU y la necesidad de acceder al historial médico de una persona, o la reserva por Internet en un hotel. Sin embargo, lo que Bruselas no termina por aclarar es el trato que a partir de ahora tendrán los gigantes tecnológicos y especialmente las redes sociales —como Twitter o Facebook— a raíz del fallo de ayer. ¿Sigue siendo justificable la transmisión de datos para las redes sociales? Bruselas da la callada por respuesta.

A simple vista, el brazo ejecutivo de la UE no considera la protección de datos un capítulo en la negociación del TTIP aunque, como explica Susan George, presidenta del think tank Transnational Institute de Ámsterdam, «nunca se sabe lo que verdaderamente se negocia entre los dos bloques».

La falta de transparencia ha sido uno de los puntos débiles que rodean las negociaciones entre la UE y EE UU y que la actual comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha querido atajar con más o menos éxito.«Ha habido muchas filtraciones recientemente», desvela una fuente con acceso directo al contenido del tratado. Pero el experto en seguridad y protección de datos Lorenz Krämer opina que aunque ahora Bruselas esté en una posición de fuerza, EE UU hará «mucha presión» para incluir cláusulas de excepción a la protección de datos en el TTIP.

Que la UE excluyera la protección de datos del TTIP, gracias a la lucha casi personal de la excomisaria de justicia Viviane Reding no quiere decir que se desentendiera de ella. En 2013, a consecuencia del escándalo del espionaje masivo por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Bruselas —que entonces consideraba a EE UU como puerto seguro— dio un golpe encima de la mesa y pidió renegociar con EE UU las normas en la protección de datos para ponerlas bajo un marco mucho más estricto.«Seguimos en ese camino», explicó ayer Jourova, que subrayó que la norma estará lista a mediados de 2016. «El hecho de considerar durante 15 años a EE UU como un puerto seguro era defectuoso desde el principio y viciado en la práctica», defendió ayer el director de European Digital Rights, Joe McNamee.

La relación comercial entre EE UU y la UE ya sea por materia de datos, como se vio ayer respecto a Facebook; Competencia, como demuestra el pliego de cargos que la Comisión presentó contra Google el pasado abril; o por el fraude en la manipulación de emisiones de vehículos diésel, como demostraron las autoridades estadounidenses hace tres semanas con el caso Volkswagen, pende de un hilo y cualquier factor lo podrá desestabilizar.


Ver en línea : El País, 7 de octubre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|