Portada del sitio > Publicaciones > Bienvenidxs refugiadxs

Bienvenidxs refugiadxs

María González Reyes

Domingo 4 de octubre de 2015

Rabia, angustia, ganas de hacer. Red ciudadana que se junta porque hay cuerpos que amanecen en la playa. Otros que no amanecen ni siquiera en una orilla. Fondo del mar. Profundo.

Menos mal que había una plaza grande para reunirse. Eran demasiadas personas y el local se llenó en seguida. Gente en la escalera.

De nuevo palabras amables, en la plaza. “¿Alguien quiere cacahuetes?” “Te ilumino mientras lees las conclusiones del grupo”. Se hizo de noche.

Guerra. Miedo. Tristeza.

Lucha por los derechos de las personas migrantes. No solo (pero también) por los de las personas refugiadas.

Estoy aquí porque quiero hacer algo ahora. Pies de caminantes. Toma mis zapatos. Esta es mi casa. La abro para que duermas. Te laves. Cocines. Descanses.

Casas con corazones. Cuidados.

Y en la plaza más reuniones. Experiencia acumulada que permite organizar mucho en poco tiempo. Turnos de estancia en la estación de autobuses. Carteles de bienvenida. Direcciones de casas que quieren acoger gente. Comida. Ropa. Protocolo de acogida. Traductores y traductoras 24h. Conexiones con otras ciudades. Rutas seguras. Redes internacionales. Atención médica. Asesoramiento legal. Reuniones con políticos. Mails. Teléfonos sin batería. Cantidad abrumadora de mensajes. Portavocías rotativas para la prensa. Gestos que hablan por las palabras no comprendidas. Ilusiones perseguidas tenazmente. Abrazos. Abrazos. Abrazos.

No es asistencialismo. Es un cambio social, desde abajo, en red. Gente que ayuda a otra gente.

Tiene que durar más allá de la urgencia.

Frontera sur.

Llegan.

A pesar de las fronteras algunas, algunos, llegan.

Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB