Portada del sitio > Multimedia > Bienvenidxs refugiadxs

Twitter

Vimeo >>

Bienvenidxs refugiadxs

María González Reyes

Domingo 4 de octubre de 2015

Rabia, angustia, ganas de hacer. Red ciudadana que se junta porque hay cuerpos que amanecen en la playa. Otros que no amanecen ni siquiera en una orilla. Fondo del mar. Profundo.

Menos mal que había una plaza grande para reunirse. Eran demasiadas personas y el local se llenó en seguida. Gente en la escalera.

De nuevo palabras amables, en la plaza. “¿Alguien quiere cacahuetes?” “Te ilumino mientras lees las conclusiones del grupo”. Se hizo de noche.

Guerra. Miedo. Tristeza.

Lucha por los derechos de las personas migrantes. No solo (pero también) por los de las personas refugiadas.

Estoy aquí porque quiero hacer algo ahora. Pies de caminantes. Toma mis zapatos. Esta es mi casa. La abro para que duermas. Te laves. Cocines. Descanses.

Casas con corazones. Cuidados.

Y en la plaza más reuniones. Experiencia acumulada que permite organizar mucho en poco tiempo. Turnos de estancia en la estación de autobuses. Carteles de bienvenida. Direcciones de casas que quieren acoger gente. Comida. Ropa. Protocolo de acogida. Traductores y traductoras 24h. Conexiones con otras ciudades. Rutas seguras. Redes internacionales. Atención médica. Asesoramiento legal. Reuniones con políticos. Mails. Teléfonos sin batería. Cantidad abrumadora de mensajes. Portavocías rotativas para la prensa. Gestos que hablan por las palabras no comprendidas. Ilusiones perseguidas tenazmente. Abrazos. Abrazos. Abrazos.

No es asistencialismo. Es un cambio social, desde abajo, en red. Gente que ayuda a otra gente.

Tiene que durar más allá de la urgencia.

Frontera sur.

Llegan.

A pesar de las fronteras algunas, algunos, llegan.


Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|